La autohipnosis es un sistema de relajación autoinducida que nos permite conectar con el subconsciente para introducir cambios deseados en nuestra mente. De esta forma es más fácil ejercer modificaciones en nuestros hábitos o conductas no deseadas.

La autohipnosis no es tan eficaz como la hipnosis en sí misma, ya que no es efectuada por una persona versada en ello. Ya que entre otras cosas la sesión sería más dirigida, así como capaz de superar obstáculos y dudas que se puedan tener sobre este sistema y la propia capacidad para aplicárselo.

En qué se basa la autohipnosis

La autohipnosis se basa en la teoría de que las conductas se arraigan por repetición hasta que se introducen en el cerebro, y en nuestra vida cuando son asimiladas por el subconsciente.

Adem√°s de que el subconsciente es capaz de liberar capacidades que nuestro consiente es incapaz por los condicionamientos de lo que podemos o no hacer.

Por ejemplo, obtener la voluntad para dejar de fumar, perder peso o para un mejor desarrollo personal como eliminar fobias limitantes o miedo a hablar en p√ļblico, etc.

Los beneficios de la autohipnosis también se basan en que, en estado de relajación, el cerebro baja sus barreras y es más fácil introducir esos cambios en el programa.

Seg√ļn los que siguen esta teor√≠a funcionamos por reacci√≥n ante el est√≠mulo que se haya programado uno mismo por repetir conductas hasta automatizarlas como, por ejemplo, comer cuando se est√° estresado.

¬ŅCuales son los beneficios de la autohipnosis?

La autohipnosis, salvo excepción, es menos efectiva que la hipnosis ejercida por un hipnólogo bien formado y experimentado pero es un buen apoyo si nos la aplicamos correctamente.

La autohipnosis, nos puede ayudar en:

  • Combatir adicciones menores, como morderse las u√Īas.
  • Otras mayores como dejar de fumar.
  • Malos h√°bitos alimenticios y perder peso.
  • Eliminar miedos (las fobias son un grado que requieren ayuda externa), como hablar en p√ļblico, al √©xito, al fracaso, etc.
  • Mantenerse centrado en los objetivos.
  • Visualizar resultados.
  • Combatir obsesiones.
  • Ayudar a conciliar el sue√Īo.
  • Combatir las peque√Īas dificultades que nos ponemos en nuestras metas, baja autoestima, autosabotaje, sentimientos de inferioridad o de no merecer, etc.

Desventajas

Como ya hemos dicho, la autohipnosis es bastante menos efectiva que una hipnosis, básicamente porque también es muy subjetiva. Es decir, su eficacia dependerá de la fe que tenga en su capacidad de autoinducirse a un estado de sugestión para lograr introducir los cambios deseados ya que gran parte del poder terapéutico de la autohipnosis depende del poder de la mente para aceptar las nuevas instrucciones, cambiando otras creencias y convirtiéndolas en realidades.

Cómo se hace la autohipnosis

Vamos a hacer una gu√≠a pr√°ctica de autohipnosis. Existen m√ļltiples t√©cnicas pero usaremos una combinada con visualizaci√≥n.

Acuéstese cómodamente en un espacio tranquilo y sin ruidos, con una luz tenue o agradable, luego dirija sus ojos hacia arriba como si quisiera verse las cejas, mantenga un rato la mirada fija hasta que note cansancio en los párpados, cierre los ojos y descanse.

Manteniendo una respiración profunda y lenta, recorra mentalmente sus extremidades sintiendo como éstas están pesadas y sueltas de forma relajada y vaya soltando la musculatura suavemente.

El siguiente paso en su práctica de autohipnosis es la visualización. Vea, imagine y sienta un paisaje agradable que le transmita paz y sosiego. Huela el aroma del aire, oiga los sonidos, etc. mientras deja que su cuerpo se sumerja más y más en el estado de relajación.

Una vez sienta que ha llegado al punto de relajaci√≥n m√°ximo, estar√° preparado para introducir la imagen que desee. Por ejemplo, imaginarse hablando en p√ļblico de forma exitosa o dejando de fumar o comiendo de forma sana y sinti√©ndose cada d√≠a con m√°s energ√≠a y salud, etc.

Nuestros consejos

La palabra hipnosis y autohipnosis sugiere, para muchos, capacidades fant√°sticas para conseguir cosas muy por encima de lo que en realidad se puede.

La autohipnosis es una ayuda para canalizar los objetivos, pero no es una fórmula mágica del tipo "cuando chasquee los dedos despertará y dejará de fumar para siempre".

Si eso es lo que espera de una guía práctica de cómo hacer autohipnosis tenemos que decirle que eso no es posible.

Actualizado (Martes, 22 de Julio de 2014 07:45)