Psicología OnLine

Asistencia psicológica por videoconferencia con Skype Asistencia psicológica por videoconferencia con Whatsapps Asistencia psicológica por videoconferencia con HangOuts

“Es verdad que durante una terapia habitual, cara a cara, las palabras están lejos de constituir lo esencial de un intercambio: las posturas corporales, el ritmo de la respiración y otros tantos signos de comunicación preconscientes, incluso inconscientes- sin contar los intercambios químicos sutiles de las feromonas--. Los trayectos y el cambio del encuadre tampoco son indiferentes y contribuyen a animar la puesta en escena. La obligación de un horario definido constituye un ritual de importancia en las sesiones de psicoterapia, que se inscriben de esta manera en el horario semanal de referencia del cliente. Queda claro que siempre que sea posible, nada puede remplazar la presencia física del psicoterapeuta.

Dicho esto, esta presencia no siempre se puede dar por razones diversas y v√°lidas: lejan√≠a geogr√°fica, particularidad ling√ľ√≠stica, enfermedad que no permite los desplazamientos, horarios especialmente irregulares, etc.

En tales casos es preferible un trabajo por internet m√°s que la ausencia total de seguimiento: un intercambio de este tipo puede ser provisional (desplazamiento lejano o enfermedad) y se puede alternar con sesiones normales (que es el caso m√°s frecuente), pero puede tambi√©n constituir la base misma de la psicoterapia.‚ÄĚ

Ginger Serge: ‚ÄúPsicoterapia, 100 respuestas creativas‚ÄĚ,

Rigden Institut Gestalt, Barcelona, 2008. P√°g. 141 y 142.

La sabia visión de Ginger expresa, en pocas palabras, mi apertura al mundo de las nuevas tecnologías y al reconocimiento de la comunicación a través del ciberespacio como una nueva vía para poder ofrecer mis conocimientos, experiencia y capacidad profesional como apoyo más allá de la distancia. Es por eso que me he decidido a ampliar mis servicios psicológicos a través de video llamada, que es lo que he observado como lo más cercano a la psicoterapia presencial en la consulta. La propuesta es sencilla, si posee un ordenador con conexión a internet, con cámara, audio y micrófono, solo necesita ponerse en contacto conmigo para que tengamos una entrevista gratuita de unos 20 minutos de duración, que puede ser por teléfono fijo o móvil o por video llamada a través de Skype. En este encuentro, decidiremos si lo que necesita es un contacto puntual o por el contrario comenzará con su proceso psicoterapéutico, también consideraremos si este medio online es el idóneo o es mejor el presencial. Le enviaré las condiciones de uso, la información de protección de datos y le daré los detalles del pago de sus sesiones.

  • El trabajo con hipnosis cl√≠nica queda algo limitado al no haber una presencia f√≠sica en la consulta, m√°s que la voz y los mensajes que trasmite el terapeuta, sobre todo cuando el cliente cierra sus ojos para recibir los mensajes terap√©uticos. Por tanto, podemos hacer algunas pruebas en las primeras sesiones para evaluar la posibilidad de usar √©sta t√©cnica o usar otras estrategias m√°s adecuadas que ayuden a establecer objetivos y a conseguirlos.
  • Es cierto que la terapia de conducta es muy adecuada para su uso a trav√©s de la red, pues nos permite establecer tareas que ayuden al cliente a recomponerse y avanzar con motivaci√≥n y con implicaci√≥n real en su proceso.
  • Si fuera necesario pasar alg√ļn test psicol√≥gico se le enviar√≠a sin coste extraordinario por e-mail o por correo certificado.
  • Las t√©cnicas corporales, sensoriomotrices, bioenerg√©ticas y de movimiento f√≠sico (ejemplo Psicoterapia con Pilates), en principio, se har√°n en el formato presencial. Solo con algunas excepciones podr√≠a trabajar incorporando el cuerpo a trav√©s de instrucciones y de modelado visual.
  • El coste de las sesiones es el mismo que en las consultas presenciales, puesto que el tiempo invertido es el mismo en los dos casos.
  • El pago es por adelantado a trav√©s de los sistemas que acordemos el terapeuta y el cliente en la entrevista de contacto inicial, tiene que estar realizado el ingreso un d√≠a antes de la sesi√≥n acordada, para que √©sta tenga lugar. Enviar√© por correo electr√≥nico varios documentos a devolver firmados con los t√©rminos de lo hablado en dicha entrevista.
  • La asistencia a las sesiones concertadas es fundamental y si no es posible acudir a alguna es importante avisar para el cambio con 24 horas de antelaci√≥n y siempre que se cumpla la frecuencia pactada al principio de la relaci√≥n terap√©utica (semanal, decenal, quincenal, etc.).
  • Si la sesi√≥n no puede cumplirse por problemas de conexi√≥n se pospone para el d√≠a m√°s cercano posible a la fecha frustrada.
  • La puntualidad es b√°sica como en las sesiones normales de asistencia a la consulta, y por tanto si se demora el comienzo, el final de la sesi√≥n se mantendr√° en lo que se hab√≠a planificado.
  • El cliente se compromete a respetar el final de la sesi√≥n cuando el terapeuta marque el tiempo para acabar.
  • La duraci√≥n de las sesiones es de 55 minutos como en la terapia habitual.
  • Las terapias se realizar√°n en el horario de la consulta presencial, cuando sean en horarios especiales tendr√°n un coste a√Īadido que se estudiar√° particularmente.
  • Los horarios de atenci√≥n psicol√≥gica habituales son de lunes a jueves de 9 a 21 horas y los viernes se dedican habitualmente a actividades grupales dirigidas a distintos grupos de poblaci√≥n, como son pilates, reiki, ejercicios de bioenerg√©tica, gesti√≥n del estr√©s/ del tiempo y habilidades de negociaci√≥n/habilidades directivas para empresas.
  • El cliente puede comunicarse por e-mail y por tel√©fono sin coste alguno mientras se encuentre recibiendo terapia de manera asidua, aunque la terapeuta se√Īalar√° si es procedente y necesaria una demanda excesiva de apoyo.

Adem√°s:

Importante rese√Īar la pol√≠tica de privacidad, la confidencialidad, la ley de protecci√≥n de datos, y la necesidad de confirmar la mayor√≠a de edad o autorizaci√≥n de los padres o tutores en caso de menores de edad, adolescentes.

Actualizado (Miércoles, 28 de Junio de 2017 12:00)