Bioenergética:

Autoconocimiento y autorregulación a través del cuerpo

Grupo terapéutico de crecimiento personal 2019-2020.

Cáceres

DESCARGAR FOLLETO CON TODA LA INFORMACIÓN

Introducción y objetivos:

  1. Con la terapia bioenergética favorecemos la salida del patrón caracterial y el encuentro con el sí mismo verdadero.
  1. Con los ejercicios de Bioenergética nos abrimos a:
"Nuestro objetivo básico es sentir".

Si vienen emociones, procuramos permitirlas siempre que no nos superen, las observamos y dejamos que fluyan, en vez de reprimirlas como siempre en nuestra vida cotidiana.

Trabajamos notando cada movimiento, haciendo de nuestra escucha corporal, una experiencia de exploración, nuestra propiocepción nos cuenta lo que ocurre en un lugar distinto de la cabeza.

Buscamos abandonarnos al cuerpo en lugar de buscar fuerza muscular y realización aprendida en cualquier entrenamiento previo. Procuraremos desaprender cualquier domesticación realizada a nuestro cuerpo para buscar la gracia natural y la espontaneidad.

Bajamos de la cabeza y del pensamiento para zambullirnos en un mundo carnal que nos lleva de manera sabia al goce y al placer, en todo caso, buscamos dejar de obligarnos para permitirnos unas sensaciones curiosas y liberadoras.

El trabajo grupal, permite tener referencias de lo que ocurre a los demás, nos muestra espejos y nos permite estar dentro y fuera a la vez.

El juego interactivo corporal y expresivo aparece para descubrirnos a nosotros y a los demás y para divertirnos en una globalidad de contacto.

Cuidar nuestros movimientos, nuestra postura en cada ejercicio, es básico y aprendemos a realizarlo para vibrar y temblar con calidad y, de este modo, mejorar la circulación de la salud en nuestro organismo corporal, psicológico y espiritual.

Expresar nuestros sonidos, no solo con la voz sino con el tono, ritmo y melodía de cualquier órgano corporal.”

Encuadre:

9 Sesiones grupales distribuidas en jornadas de 6 horas y media desde Octubre de 2019 a Junio de 2020.

La primera sesión de Octubre será abierta y sin compromiso de continuidad, solo las personas que deseen seguir deberán hacerlo todo el curso, es decir, las restantes 8 jornadas siguientes, por lo que abonarán cada jornada, aunque tuviesen que ausentarse.

Al ser un grupo terapéutico es muy importante la confidencialidad de todos los temas que surjan en terapia.

Formato Grupal:

8 personas comprometidas a seguir todo el curso.

Contenidos a explorar que pueden ir surgiendo a lo largo del proceso terapéutico:

1. Estructura, enraizamiento y caracteres.

2. El vínculo de apego

3. La lucha existencial

4. La Pertenencia

5. La tristeza

6. La rabia y la frustración

7. La vergüenza

8. El miedo

9. La ambivalencia límite

10. El narcisismo

11. El rechazo y el odio

12. La sexualidad y el placer

13 La afirmación y los límites

14. El dolor y la pérdida

13. Conduciendo la energía vital.

14. La importancia de expresar con la voz.

15. Otros.

Método:

Desde los principios del análisis bioenergético trabajaremos en la lectura corporal y desde la historia de cada participante destacando lo que resuena en los demás como una fuente importante para salir de las cárceles de la supervivencia y la carencia. Esto es enriquecido con miradas diversas y transferencias que favorecerán abrirse como un ser vulnerable, atreviéndose a salir de las trampas de las necesidades que no se completaron y que aún están exigiendo llenarse falsamente.

Poder ventilar los lugares internos, respirar, comprender las cargas intensas y favorecer las descargas eficaces de tanto como hemos construido para ser amados y poder acercarnos a los demás.

La práctica de los ejercicios bioenergéticos es fundamental y los haremos dos veces al día antes de cada comienzo de mañana y tarde.

Eco emocional, resonancia, acompasamiento, espejo, liberación, expresión, vibración, temblor, palabras y mucho más son experiencias que son vivenciadas en cada jornada de trabajo grupal.

Trabajo conjunto, en parejas e individual dentro del grupo.

Principios del Análisis bioenergético:

  • El arraigamiento o enraizamiento: es la capacidad de la persona de estar en pie. El poder asentarse en la tierra es el contacto con la realidad, es como una válvula de seguridad a la hora de descargar el exceso de excitación. Se realiza por medio de un ejercicio en el que flexionando las rodillas, éstas recuperan un juego que modifica la posición del cuerpo, desplazando el peso a las plantas de los pies y recuperando la movilidad en las caderas.

  • Las contracciones musculares (corazas): paralizan y reprimen la emoción al hacerse crónicas; A su vez éstas bloquean la respiración natural del individuo. El trabajo corporal bioenergético se enfoca, a través de ejercicios seleccionados en aflojar esta coraza de tensión muscular y así los movimientos se van volviendo más libres y expresivos.

  • La respiración: la respiración no fluida produce un efecto de bajada vital que volverá a un ritmo natural con la terapia y los ejercicios, favoreciendo la libre expresión de la energía emocional que se quedó atrapada en cada situación de conflicto o trauma vital.

  • La voz: la contracción muscular en la garganta además de bloquear la respiración dificulta notablemente la expresión normalizada de la voz. Es muy habitual escuchar la voz cómo varía su sonido según el estado emocional, por ejemplo cuando decimos la frase ante un estado de miedo "no me salía la voz del cuerpo". Si favorecemos la vibración de la voz ayudando a soltar la garganta va apareciendo “nuestra voz auténtica” y recuperamos así la amplitud de nuestro registro vocal.

  • Los ejercicios Bioenergéticos: Se sabe que cuando una emoción se reprime en la mayoría de los casos se somatiza, lo que hace que no entendamos la enfermedad.

Durante la realización de los ejercicios se realizan posturas de estrés que permiten al cuerpo ir un poco más allá de nuestras zonas de comodidad, permitiéndonos entrar en contacto con nuestras emociones y sentimientos reprimidos, atrapados en la tensión crónica, dejando que se abran y circulen pudiendo sentir y , de este modo, aprender a gestionarlos y a autorregularlos . Con este tipo de psicoterapia y los ejercicios bioenergéticos las corazas musculares llegan a situaciones límites que logran romper las defensas y liberar la emoción atrapada.

Fechas: Los sábados

Jornada en grupo abierto: 5 de octubre (Pueden asistir máx. 12 personas)

Jornadas Terapia del grupo:

  • 9 de noviembre 2019,
  • 14 de diciembre 2019,
  • 11 de enero 2020,
  • 1 de febrero2020,
  • 29 de febrero 2020,
  • 4 de abril 2020,
  • 9 de mayo 2020,
  • 6 de junio 2020

Precio: 80 euros / jornada

Horario:

  • 11:00 a 14:00
  • ALMUERZO
  • 16 a 19.30 Terapia

Dirige:

Ascensión Ramirez Cagigas, psicóloga sanitaria y psicoterapeuta Europsy formándose en fase final de supervisión clínica en Análisis Bioenergético por el Instituto Internacional de Análisis Bioenergético, en grupo V de Formación en Andalucía, 2010 a 2015. Colegiada Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental.

609566228 / 955675349

Coordina:

Andrés Correa. ÁGORA, Centro de Medicina y Psicoterapia Humanista. Cáceres.

927239429 / 635402403

Actualizado (Viernes, 20 de Septiembre de 2019 13:14)