Introducci贸n:

En la actualidad, estamos continuamente hablando de la meditaci贸n como la manera de conectarnos profundamente, de parar la mente neur贸tica, de encontrar la superaci贸n de perturbaciones de pensamiento que afectan a nuestra vida diariamente. Dichas alteraciones giratorias, provocadas por un cerebro avanzado y evolucionado m谩s de los que todav铆a entendemos, requieren conseguir una detenci贸n para lograr despejarnos y encontrar maneras de relacionarnos con nuestras partes internas de un modo diferente.

Indudablemente la meditaci贸n ayuda much铆simo, aunque con frecuencia es un h谩ndicap para nuestro funcionamiento occidental, todos automatizados en hacer y si no rodando hacia la lo-cura. El ritmo de aprendizaje en la meditaci贸n depende de la pr谩ctica y de la autodisciplina, como cualquier h谩bito humano.

Con frecuencia observo que las personas amantes de su propia escucha se esfuerzan por hallar la concentraci贸n y la profundizaci贸n. Las pr谩cticas de meditaci贸n en sus distintos variantes son bastante complejas y requieren un ritmo interno suficientemente regulado para poder permanecer. Hay un 铆ndice de abandono muy grande de estas pr谩cticas por ese motivo, en occidente, aunque ahora surjan disciplinas integradoras de actividades f铆sicas con atenci贸n plena 鈥搈ildfulness- con contemplaciones objetales, con focalizaciones vac铆as, etc. Son ideas muy acertadas que buscan la integraci贸n de la importancia que se da al cuerpo en nuestra sociedad y lo necesario que es poder parar la m谩quina de las neurosis y de las psicosis adaptativas y culturales.

Esta propuesta nace de mi experiencia con la pr谩ctica de la psicoterapia que incluye el trabajo con procedimientos hipn贸ticos. Seg煤n los estudios cerebrales con neuroimagen, descubrimos un paralelismo muy importante en el funcionamiento de las 谩reas de atenci贸n e imaginaci贸n en hipnosis y en meditaci贸n. Como podemos observar en la imagen 1 comparativa:

Imagen 1



Podemos ver que en el cerebro en meditaci贸n est谩 activada la parte inferior de la corteza superior del hemisferio derecho en conexi贸n con el cuerpo calloso llamada corteza anterior cingular encargada de centrar la atenci贸n y de sintonizar los propios pensamientos. En la corteza del hemisferio izquierdo, destaca activada la zona de la sensaci贸n y el 谩rea parietal, relacionada con las sensaciones internas.

En la imagen comparativa del cerebro en hipnosis, destaca la misma zona del l贸bulo prefrontal que en la de meditaci贸n, la corteza anterior cingular, 谩rea de la atenci贸n centrada, y se observan m谩s 谩reas de la corteza visual, del 谩rea de la sensaci贸n y motora y 谩rea lenguaje. Corteza prefrontal dorsolateral se ilumina al favorecerse elecciones conscientes y mantener en la mente enfocada, formar planes, conceptos y por supuesto crear nuevas memorias.

Es cierto que la focalizaci贸n de la atenci贸n es com煤n a los dos estados cerebrales, y que tambi茅n, esta foto s贸lo muestra un momento, mientras que el cerebro es din谩mico en sus experiencias, as铆 que puedo afirmar la semejanza entre el estado meditativo y el estado hipn贸tico en activaci贸n el茅ctrica cerebral.

Quiero, por tanto, exponer mi acuerdo con la idea que la hipnosis es un estado de conciencia que se caracteriza por una atenci贸n centrada, un incremento de la imaginaci贸n, la sensaci贸n, y/o los movimientos involuntarios. Es un estado de uni贸n consciente e inconsciente que se mantiene a煤n en presencia de habla y que permite desarrollar visualizaciones relacionadas con vivencias, a la vez hacer transformaciones en las mismas a trav茅s de la instalaci贸n de nueva experiencia, que al procesarse crear谩 nuevos recuerdos que sustituyen a los antiguos. Que la activaci贸n de redes neuronales alternativas a las instaladas. favorece que la persona experimente sus temas realizados o resueltos y pueda ampliar sus mecanismos de respuesta ante emociones propias y de los dem谩s, m谩s sanos y depurados, despu茅s del trabajo terap茅utico en esta comprensi贸n paralela de conciencia. Lo que hablo puede extrapolarse a la meditaci贸n igualmente, con la diferencia a mi parecer, que 茅sta es m谩s compleja pues no suele usar el lenguaje para comunicar lo que acontece en el interior y, por tanto no puede beneficiarse de la interacci贸n con el terapeuta que s铆 ocurre durante el proceso hipn贸tico. Otra diferencia al menos, es tambi茅n que la meditaci贸n busca la observaci贸n emocional y de pensamiento, con la tarea de alejarse de la sensaci贸n y dejarla ir. Durante la hipnosis, la persona puede vivir emociones intensamente, y a la vez observarlas, transformarlas, crear nuevos ant铆dotos al sufrimiento, y elaborar patrones de funcionamiento m谩s acordes con la felicidad y el bienestar.

La hipnosis podr铆a considerarse una meditaci贸n ampliada, y adem谩s con la facilidad de llegar a estados meditativos y reparadores de manera m谩s r谩pida que la meditaci贸n en s铆 misma. Es un conjunto de procesos que favorecen la concentraci贸n a partir que se comienza a descubrir la experiencia voluntaria. Y si la meditaci贸n es mantenerse concentrado, la hipnosis es todo concentraci贸n y abre la puerta a focalizarse cada vez m谩s f谩cilmente. Es un veh铆culo de tratamiento de los problemas humanos y especialmente los derivados de aspectos m谩s elevados como el altruismo, el amor, la compasi贸n, la sabidur铆a, la ecuanimidad, la renuncia al yo construido para sobrevivir, la liberaci贸n de la estima propia a trav茅s de la evoluci贸n a estimar a los dem谩s. Otros temas importantes son la convivencia con la muerte, el cambio continuo, y la apertura a la prosperidad en todos los 谩mbitos.

La conciencia en hipnosis es permeable y flexible, creativa y creadora es un momento que aprovechado ayuda a crecer en la labor compleja de 鈥淗acerse SER Humano鈥 y sacar el m谩ximo partido a nuestro cerebro, y por tanto a nuestro cuerpo-mente-esencia, capacitado para descubrirnos.

Como he dicho, quiero proponer un trabajo terap茅utico transpersonal a trav茅s del uso de diversos procedimientos hipn贸ticos que favorecer谩n la maduraci贸n afectiva emocional personal y la conducir谩n a una visi贸n global y amplia de la existencia, alcanzando las necesidades sin necesitarlas. Saliendo de los grandes conflictos para proceder a la construcci贸n interna de sistemas elegidos que nos ampl铆en la conciencia. O simplemente dej谩ndonos de construir enga帽os y poder sostenernos en el vac铆o de la incertidumbre. Tambi茅n desarrollar la capacidad de dar, de tomar y de soltar.

驴C贸mo puedo concretar pr谩cticamente esta experiencia?:

Organizando unas sesiones monogr谩ficas o talleres por tema.

Descripci贸n:

Los talleres ser谩n en grupo, y la participaci贸n de cada integrante es activa e interactiva, habr谩 una parte corporal antes de entregarnos a la experiencia hipn贸tica, pero el comienzo es clave con la presentaci贸n y expresi贸n de lo que demandamos ante los dem谩s de lo cerrado y que se desea transmutar.

Fecha:

La idea requiere el paso a la realizaci贸n, por eso voy a concretar una fecha quincenal para la reuni贸n del grupo de crecimiento transpersonal con hipnosis, que en este caso realiza la funci贸n catalizadora que tiene por objeto lograr la profundizaci贸n en el Ser verdadero y producir los desplazamientos necesarios para dejar los h谩bitos del pensamiento torturador y victimizador, y encontrar una mente pl谩cida, despejada, paciente y generosa que vaya creando m谩s eficazmente la vida.

驴Cu谩ndo ser谩 el primer taller de hipnosis transpersonal?

El jueves 19 de mayo de 16.30 h a 18.00.

Tema: Amor o dependencia

A partir de aqu铆 se ir谩n proponiendo los temas por consenso de los asistentes, as铆 como la frecuencia de los talleres, que aunque en principio considero que se realicen cada dos semanas, podemos acordar distintas fechas.

Precio:

25 鈧 por persona, y la duraci贸n es de una hora y media.

Asistencia y aforo:

Es importante que me avisen para la asistencia. Para realizarlo es importante que haya 3 personas como m铆nimo.



Cualquier duda o propuesta pueden escribirme o llamarme.



Ascensi贸n Ram铆rez Cagigas, psic贸loga especialista en psicoterapia e hipnosis cl铆nica. Mayo, 2016

Actualizado (Martes, 17 de Mayo de 2016 08:05)