Hipnosis Clínica en Ronda (Málaga)

Viernes 26 en el Centro Lauria de Ronda a las 16.00h " Dejar de fumar con hipnosis" y a las 17.45 h "Adelgazar con hipnosis".

Entrada gratuita hasta completar aforo.

La hipnosis clínica es una técnica que se compone de un conjunto de procedimientos que favorecen la sincronización de los dos hemisferios cerebrales, mejorando la movilización de materiales que nuestro cerebro almacena de manera inconsciente y hacen que puedan volverse conscientes con el objeto de construir nuevos almacenamientos con contenidos revisados e incluso reparados.

El trabajo sobre las memorias distintas, calma profundamente el n√ļcleo emocional cuando se logra resolver situaciones que en su momento fueron tr√°gicas, traum√°ticas, y poco integradas. Tambi√©n en el caso de automatismos que necesitan ser revisados y transformados, como es el caso de los h√°bitos de conducta.

Las vivencias que no se consiguen gestionar siguen estando en la realidad a trav√©s del recordatorio del impacto afectivo, que sigue enviando se√Īales de peligro y de malestar que ocurrieron en el momento traum√°tico emocional. De ah√≠ la sensaci√≥n frustrada de avance. Muchas veces, estas vivencias se tapan o esconden en comportamientos autom√°ticos crean redes de repetici√≥n a nivel de grupos neuronales, que se traducen en excusas, en justificaciones, en disonancias de lo que nos proponemos y hacemos lo contrario.

En el caso de los hábitos, el cerebro funciona de manera económica con su sistema automático en cuanto le es posible. Así, es fácil para nuestra mente adecuarse a conductas, a objetos, e incluso a personas cuando ha habido una experiencia agradable asociada, y de este modo se produce el condicionamiento funcional.

Los h√°bitos son patrones autom√°ticos que antes de serlo eran extra√Īos y pasaban por el filtro de control de la consciencia. Cuando se realiza una acci√≥n determinada a la misma hora aproximada durante unos d√≠as, la misma se incorpora como algo que siempre estuvo en la vida de esa persona. Crear h√°bitos es muy sencillo para nuestro organismo, incluso el cuerpo te indica cu√°ndo tiene hambre, sed, sue√Īo, ir a orinar o a defecar. Cada una de estas necesidades tambi√©n se condicionan en horarios y en frecuencia.

Para conseguir salir de habituaciones da√Īinas como fumar, comer en exceso, comer compulsivo, dormir con dificultades, alimentaci√≥n procesada y artificial, pereza de actividad f√≠sica o intelectual, postergaciones mentales, etc, la hipnosis cl√≠nica junto con todo el proceso psicoterap√©utico de aumento de lo consciente, que es hablarlo, exponer las dificultades, hacer planes, y su logro, todo unido al trabajo grupal que resulta un gran motivador, nos ayudar√° a conseguir lo que nos propongamos y llevarlo al cuerpo y, por tanto, a la vida.

El grupo terapéutico para dejar de fumar y el de adelgazar, ambos con hipnosis clínica, serán los lugares de seguridad para alcanzar estas metas, como digo adquiriendo consciencia y dejándonos apoyar en nuestros momentos complicados para salir airosos y conseguir los grandes cambios que queremos y elegimos.

 

Introducción:

En la actualidad, estamos continuamente hablando de la meditación como la manera de conectarnos profundamente, de parar la mente neurótica, de encontrar la superación de perturbaciones de pensamiento que afectan a nuestra vida diariamente. Dichas alteraciones giratorias, provocadas por un cerebro avanzado y evolucionado más de los que todavía entendemos, requieren conseguir una detención para lograr despejarnos y encontrar maneras de relacionarnos con nuestras partes internas de un modo diferente.

Indudablemente la meditación ayuda muchísimo, aunque con frecuencia es un hándicap para nuestro funcionamiento occidental, todos automatizados en hacer y si no rodando hacia la lo-cura. El ritmo de aprendizaje en la meditación depende de la práctica y de la autodisciplina, como cualquier hábito humano.

Con frecuencia observo que las personas amantes de su propia escucha se esfuerzan por hallar la concentraci√≥n y la profundizaci√≥n. Las pr√°cticas de meditaci√≥n en sus distintos variantes son bastante complejas y requieren un ritmo interno suficientemente regulado para poder permanecer. Hay un √≠ndice de abandono muy grande de estas pr√°cticas por ese motivo, en occidente, aunque ahora surjan disciplinas integradoras de actividades f√≠sicas con atenci√≥n plena ‚Äďmildfulness- con contemplaciones objetales, con focalizaciones vac√≠as, etc. Son ideas muy acertadas que buscan la integraci√≥n de la importancia que se da al cuerpo en nuestra sociedad y lo necesario que es poder parar la m√°quina de las neurosis y de las psicosis adaptativas y culturales.

Esta propuesta nace de mi experiencia con la pr√°ctica de la psicoterapia que incluye el trabajo con procedimientos hipn√≥ticos. Seg√ļn los estudios cerebrales con neuroimagen, descubrimos un paralelismo muy importante en el funcionamiento de las √°reas de atenci√≥n e imaginaci√≥n en hipnosis y en meditaci√≥n. Como podemos observar en la imagen 1 comparativa:

Imagen 1



Podemos ver que en el cerebro en meditación está activada la parte inferior de la corteza superior del hemisferio derecho en conexión con el cuerpo calloso llamada corteza anterior cingular encargada de centrar la atención y de sintonizar los propios pensamientos. En la corteza del hemisferio izquierdo, destaca activada la zona de la sensación y el área parietal, relacionada con las sensaciones internas.

En la imagen comparativa del cerebro en hipnosis, destaca la misma zona del lóbulo prefrontal que en la de meditación, la corteza anterior cingular, área de la atención centrada, y se observan más áreas de la corteza visual, del área de la sensación y motora y área lenguaje. Corteza prefrontal dorsolateral se ilumina al favorecerse elecciones conscientes y mantener en la mente enfocada, formar planes, conceptos y por supuesto crear nuevas memorias.

Es cierto que la focalizaci√≥n de la atenci√≥n es com√ļn a los dos estados cerebrales, y que tambi√©n, esta foto s√≥lo muestra un momento, mientras que el cerebro es din√°mico en sus experiencias, as√≠ que puedo afirmar la semejanza entre el estado meditativo y el estado hipn√≥tico en activaci√≥n el√©ctrica cerebral.

Quiero, por tanto, exponer mi acuerdo con la idea que la hipnosis es un estado de conciencia que se caracteriza por una atenci√≥n centrada, un incremento de la imaginaci√≥n, la sensaci√≥n, y/o los movimientos involuntarios. Es un estado de uni√≥n consciente e inconsciente que se mantiene a√ļn en presencia de habla y que permite desarrollar visualizaciones relacionadas con vivencias, a la vez hacer transformaciones en las mismas a trav√©s de la instalaci√≥n de nueva experiencia, que al procesarse crear√° nuevos recuerdos que sustituyen a los antiguos. Que la activaci√≥n de redes neuronales alternativas a las instaladas. favorece que la persona experimente sus temas realizados o resueltos y pueda ampliar sus mecanismos de respuesta ante emociones propias y de los dem√°s, m√°s sanos y depurados, despu√©s del trabajo terap√©utico en esta comprensi√≥n paralela de conciencia. Lo que hablo puede extrapolarse a la meditaci√≥n igualmente, con la diferencia a mi parecer, que √©sta es m√°s compleja pues no suele usar el lenguaje para comunicar lo que acontece en el interior y, por tanto no puede beneficiarse de la interacci√≥n con el terapeuta que s√≠ ocurre durante el proceso hipn√≥tico. Otra diferencia al menos, es tambi√©n que la meditaci√≥n busca la observaci√≥n emocional y de pensamiento, con la tarea de alejarse de la sensaci√≥n y dejarla ir. Durante la hipnosis, la persona puede vivir emociones intensamente, y a la vez observarlas, transformarlas, crear nuevos ant√≠dotos al sufrimiento, y elaborar patrones de funcionamiento m√°s acordes con la felicidad y el bienestar.

La hipnosis podría considerarse una meditación ampliada, y además con la facilidad de llegar a estados meditativos y reparadores de manera más rápida que la meditación en sí misma. Es un conjunto de procesos que favorecen la concentración a partir que se comienza a descubrir la experiencia voluntaria. Y si la meditación es mantenerse concentrado, la hipnosis es todo concentración y abre la puerta a focalizarse cada vez más fácilmente. Es un vehículo de tratamiento de los problemas humanos y especialmente los derivados de aspectos más elevados como el altruismo, el amor, la compasión, la sabiduría, la ecuanimidad, la renuncia al yo construido para sobrevivir, la liberación de la estima propia a través de la evolución a estimar a los demás. Otros temas importantes son la convivencia con la muerte, el cambio continuo, y la apertura a la prosperidad en todos los ámbitos.

La conciencia en hipnosis es permeable y flexible, creativa y creadora es un momento que aprovechado ayuda a crecer en la labor compleja de ‚ÄúHacerse SER Humano‚ÄĚ y sacar el m√°ximo partido a nuestro cerebro, y por tanto a nuestro cuerpo-mente-esencia, capacitado para descubrirnos.

Como he dicho, quiero proponer un trabajo terap√©utico transpersonal a trav√©s del uso de diversos procedimientos hipn√≥ticos que favorecer√°n la maduraci√≥n afectiva emocional personal y la conducir√°n a una visi√≥n global y amplia de la existencia, alcanzando las necesidades sin necesitarlas. Saliendo de los grandes conflictos para proceder a la construcci√≥n interna de sistemas elegidos que nos ampl√≠en la conciencia. O simplemente dej√°ndonos de construir enga√Īos y poder sostenernos en el vac√≠o de la incertidumbre. Tambi√©n desarrollar la capacidad de dar, de tomar y de soltar.

¬ŅC√≥mo puedo concretar pr√°cticamente esta experiencia?:

Organizando unas sesiones monogr√°ficas o talleres por tema.

Descripción:

Los talleres serán en grupo, y la participación de cada integrante es activa e interactiva, habrá una parte corporal antes de entregarnos a la experiencia hipnótica, pero el comienzo es clave con la presentación y expresión de lo que demandamos ante los demás de lo cerrado y que se desea transmutar.

Fecha:

La idea requiere el paso a la realización, por eso voy a concretar una fecha quincenal para la reunión del grupo de crecimiento transpersonal con hipnosis, que en este caso realiza la función catalizadora que tiene por objeto lograr la profundización en el Ser verdadero y producir los desplazamientos necesarios para dejar los hábitos del pensamiento torturador y victimizador, y encontrar una mente plácida, despejada, paciente y generosa que vaya creando más eficazmente la vida.

¬ŅCu√°ndo ser√° el primer taller de hipnosis transpersonal?

El jueves 19 de mayo de 16.30 h a 18.00.

Tema: Amor o dependencia

A partir de aquí se irán proponiendo los temas por consenso de los asistentes, así como la frecuencia de los talleres, que aunque en principio considero que se realicen cada dos semanas, podemos acordar distintas fechas.

Precio:

25 ‚ā¨ por persona, y la duraci√≥n es de una hora y media.

Asistencia y aforo:

Es importante que me avisen para la asistencia. Para realizarlo es importante que haya 3 personas como mínimo.



Cualquier duda o propuesta pueden escribirme o llamarme.



Ascensión Ramírez Cagigas, psicóloga especialista en psicoterapia e hipnosis clínica. Mayo, 2016

Actualizado (Martes, 17 de Mayo de 2016 08:05)

 

"La clave para la adelgazar la tienes t√ļ: est√° en tu mente".
Aprende a programar tu mente creando h√°bitos saludables mediante hipnosis.

Olvídate de cirugía, fármacos y dietas extremas y peligrosas para tu salud.

 

'Terapia individual'

SESIONES INDIVIDUALES DE HIPNOSIS PARA ADELGAZAR:

N√ļmero de sesiones: De 1 a 12.

Desarrollo sesión:

1ª parte: Presentación y estudio de la persona y su relación con su aspecto físico, sus hábitos y las variables psicológicas implicadas en el peso, su manejo a nivel consciente y propuesta de tareas para realizar entre sesiones.

2¬™ Parte: En hipnosis, conexi√≥n con esa parte profunda y emocional de nuestro centro donde se env√≠an los mensajes de manejo de lo necesario seg√ļn el caso personal. Puede instalarse un sistema de saciedad y satisfacci√≥n en la relaci√≥n con la comida y con el aparato digestivo, si se observa adecuado.

'Terapia multicomponete'

Este tratamiento, de tres meses de duración o 36 horas, es un programa completo que se compone de las siguientes intervenciones:

  1. Psicoterapia de grupo con hipnosis clínica
    (1 sesión cada semana, hora y media. Total: 12 sesiones, 18 horas)
    • Acaba con la idea de dieta y transforma tus habitos y relaci√≥n con la comida.
    • El √≠ndice gluc√©mico como pilar del autocuidado.
    • Descubre las verdaderas emociones asociadas a incorporar, retener y eliminar.
    • Haciendo las paces contigo, con tu cuerpo e imagen.
    • Gesti√≥n del enfado profundo no expresado y que retiene peso.
    • Come, ama, disfruta y deja atr√°s el sufrimiento.
  2. Psicoterapia corporal individual con pilates, bioenergética e hipnosis.
    (1 sesión quincenal, de una hora. Total: 6 sesiones, 6 horas)
    • Respiraci√≥n profunda intercostal y abdominal, unida a la voz
    • Alineaci√≥n corporal energ√©tica.
    • B√ļsqueda de claves corporales para liberaci√≥n del exceso de acumulaci√≥n grasa.
    • Movimientos b√°sicos liberadores para cada f√≠sico y personalidad o car√°cter.
    • Desarrollo de la movilidad placentera.
    • Integraci√≥n cuerpo tranquilo en ser a activo.
  3. Sesiones de ejercicio físico cardiovascular y potenciador en parque urbano o en sala.
    (1 sesión por semana, una hora. Total: 12 sesiones, 12 horas)
    • Compromiso de asistencia grupal un d√≠a en semana para una sesi√≥n de estiramientos, seguidos de trote lento y caminar, alternando durante ¬Ĺ hora, acabando con estiramientos nuevamente. Si es en sala, el entrenador personal colaborador motivar√° a ejercitar la potenciaci√≥n muscular y la movilidad en general. Se procurar√° la coincidencia a continuaci√≥n de las sesiones grupales y ser√° en lugar distinto a la consulta.

    Dirigido a:

    Todas las personas que quieran aprender a conocerse y a soltar el lastre para evolucionar con estima de sí mismos. Para todas las personas que consideren fundamental estar más delgadas. Es mucho más que un sistema para adelgazar, es, sobre todo, una manera de amarse y aceptarse haciendo limpieza y dando sosiego a nuestro organismo existencial.

    El n√ļmero de personas m√°ximo del programa ser√° de 8 y el m√≠nimo 3.

    Las sesiones de actividad física están incluidas en el programa y son asesoradas por profesionales de la actividad física y el deporte.

Actualizado (Miércoles, 27 de Julio de 2016 07:24)

 

Este tratamiento, de tres meses de duración o 36 horas, es un programa completo que se compone de las siguientes intervenciones:

  1. Psicoterapia de grupo con hipnosis clínica
    (1 sesión cada semana, hora y media. Total: 12 sesiones, 18 horas)
    • Acaba con la idea de dieta y transforma tus habitos y relaci√≥n con la comida.
    • El √≠ndice gluc√©mico como pilar del autocuidado.
    • Descubre las verdaderas emociones asociadas a incorporar, retener y eliminar.
    • Haciendo las paces contigo, con tu cuerpo e imagen.
    • Gesti√≥n del enfado profundo no expresado y que retiene peso.
    • Come, ama, disfruta y deja atr√°s el sufrimiento.
  2. Psicoterapia corporal individual con pilates, bioenergética e hipnosis.
    (1 sesión quincenal, de una hora. Total: 6 sesiones, 6 horas)
    • Respiraci√≥n profunda intercostal y abdominal, unida a la voz
    • Alineaci√≥n corporal energ√©tica.
    • B√ļsqueda de claves corporales para liberaci√≥n del exceso de acumulaci√≥n grasa.
    • Movimientos b√°sicos liberadores para cada f√≠sico y personalidad o car√°cter.
    • Desarrollo de la movilidad placentera.
    • Integraci√≥n cuerpo tranquilo en ser a activo.
  3. Sesiones de ejercicio físico cardiovascular y potenciador en parque urbano o en sala.
    (1 sesión por semana, una hora. Total: 12 sesiones, 12 horas)
    • Compromiso de asistencia grupal un d√≠a en semana para una sesi√≥n de estiramientos, seguidos de trote lento y caminar, alternando durante ¬Ĺ hora, acabando con estiramientos nuevamente. Si es en sala, el entrenador personal colaborador motivar√° a ejercitar la potenciaci√≥n muscular y la movilidad en general. Se procurar√° la coincidencia a continuaci√≥n de las sesiones grupales y ser√° en lugar distinto a la consulta.

    Dirigido a:

    Todas las personas que quieran aprender a conocerse y a soltar el lastre para evolucionar con estima de sí mismos. Para todas las personas que consideren fundamental estar más delgadas. Es mucho más que un sistema para adelgazar, es, sobre todo, una manera de amarse y aceptarse haciendo limpieza y dando sosiego a nuestro organismo existencial.

    El n√ļmero de personas m√°ximo del programa ser√° de 8 y el m√≠nimo 3.

    Las sesiones de actividad física están incluidas en el programa y son asesoradas por profesionales de la actividad física y el deporte.

Actualizado (Viernes, 19 de Julio de 2019 11:53)

 

"La clave para la adelgazar la tienes t√ļ: est√° en tu mente".
Aprende a programar tu mente creando h√°bitos saludables mediante hipnosis.

Olvídate de cirugía, fármacos y dietas extremas y peligrosas para tu salud.

SESIONES INDIVIDUALES DE HIPNOSIS PARA ADELGAZAR:

N√ļmero de sesiones: De 1 a 12.

Desarrollo sesión:

1ª parte: Presentación y estudio de la persona y su relación con su aspecto físico, sus hábitos y las variables psicológicas implicadas en el peso, su manejo a nivel consciente y propuesta de tareas para realizar entre sesiones.

2¬™ Parte: En hipnosis, conexi√≥n con esa parte profunda y emocional de nuestro centro donde se env√≠an los mensajes de manejo de lo necesario seg√ļn el caso personal. Puede instalarse un sistema de saciedad y satisfacci√≥n en la relaci√≥n con la comida y con el aparato digestivo, si se observa adecuado.

Actualizado (Jueves, 17 de Marzo de 2016 17:07)

 

HIPNOSIS, QU√Č ES CIERTO Y QU√Č ES MITO

por Ascensión Ramírez Cagigas, Psicóloga, Psicoterapeuta Experta Europsy, Psicoterapeuta Máster en Psicoterapia de Tiempo Limitado, Especialista Universitaria en Hipnosis Clínica, Uned, 1ª promoción, 2005.

¬ŅEs la hipnosis un estado alterado de conciencia?

‚ÄúEtimol√≥gicamente, la palabra ‚Äúhipnosis‚ÄĚ proviene del griego ‚Äúhypn√≥o‚ÄĚ-adormecer- y el sufijo ‚Äúsis‚ÄĚ-estado irregular o enfermedad-; es decir, la hipnosis ser√≠a un estado irregular de adormecimiento.

Actualmente, la investigación psicofisiológica y neuropsicológica sobre hipnosis ha descartado completamente la existencia de un estado diferente de consciencia- trance hipnótico- como responsable del comportamiento hipnótico…

Actualizado (Viernes, 01 de Junio de 2012 10:12)

Leer m√°s...

 
  1. ¬ŅQUE ES LA ANSIEDAD?
  2. ¬ŅCUALES SON LOS S√ćNTOMAS DE LA ANSIEDAD?
  3. ¬ŅC√ďMO APARECE LA ANSIEDAD?
  4. ¬ŅC√ďMO MANEJAR LA ANSIEDAD CON HIPNOSIS CL√ćNICA?
  5. ¬ŅC√ďMO SABER SI SUFRO ANSIEDAD?

¬ŅQUE ES LA ANSIEDAD?

La ansiedad (del latín anxietas, 'angustia, aflicción') es una respuesta emocional o conjunto de respuestas que engloba: aspectos subjetivos o cognitivos de carácter displacentero, aspectos corporales o fisiológicos caracterizados por un alto grado de activación del sistema periférico, aspectos observables o motores que suelen implicar comportamientos poco ajustados y escasamente adaptativos

La ansiedad tiene una funci√≥n muy importante relacionada con la supervivencia, junto con el miedo, la ira, la tristeza o la felicidad. Para preservar su integridad f√≠sica ante amenazas el ser humano ha tenido que poner en marcha respuestas eficaces y adaptativas durante millones de a√Īos: "huida/lucha".

La ansiedad es una reacción humana natural que afecta a la mente y al cuerpo. Tiene una importante función básica de supervivencia: la ansiedad es un sistema de alarma que se activa cuando una persona percibe un peligro o una amenaza.

Cuando el cuerpo y la mente reaccionan al peligro o la amenaza, una persona siente sensaciones físicas de ansiedad: cosas como la aceleración del ritmo cardíaco y respiratorio, tensión muscular, las palmas de las manos que sudan, un malestar en el estómago y temblor en las manos y las piernas. Estas sensaciones son parte de la respuesta del cuerpo de "huir o luchar". Están provocadas por un aumento de la producción de adrenalina y otras sustancias químicas que preparan al cuerpo para escapar rápidamente del peligro. Pueden presentarse como síntomas leves o extremos.

La respuesta de lucha o huida ocurre instant√°neamente cuando una persona siente una amenaza. Pocos segundos despu√©s, la parte del cerebro encargada de pensar (lacorteza) empieza a procesar la situaci√≥n y a evaluar si la amenaza es real, y en tal caso, c√≥mo manejarla. Si la corteza env√≠a la se√Īal de no hay peligro, la respuesta de lucha o huida se desactiva y el sistema nervioso puede relajarse.

Si la mente razona que una amenaza puede durar, los sentimientos de ansiedad se prolongan, manteniendo alerta a la persona. Las sensaciones físicas, como la respiración rápida u superficial, las palpitaciones, la tensión muscular y el sudor en las palmas pueden continuar también.

"La ansiedad es un estado físico de carácter emocional con gran activación fisiológica, favorecida por el funcionamiento de la rama simpática del sistema nervioso autónomo ante un estímulo interpretado por nuestro centro emocional como de riesgo vital."

También es una respuesta habitual en nuestra adaptación a la vida cotidiana, cuando hay cambios de rutina o cuando necesitamos estar muy alerta, bien por estar en un lugar desconocido o con ideas anticipatorias de peligro, situaciones límites que puedan traer incluso consecuencias positivas (como en los deportes de riesgo), ante cualquier prueba o evaluación que suponga para nosotros una posibilidad de avance (como tener exámenes y entrevistas), etc.

La ansiedad acompa√Īa a m√ļltiples momentos vitales y nos prepara el cuerpo para la acci√≥n/movilizaci√≥n, la hu√≠da, la lucha y el afrontamiento humano de las situaciones (este afrontamiento social lo maneja otra v√≠a del sistema nervioso aut√≥nomo que es la rama parasimp√°tica dorsal del nervio vago (Porges, 2001).

La ansiedad, por tanto, es b√°sicamente necesaria para la supervivencia del ser humano.

En caso de ni√Īos y mujeres la respuesta ante un est√≠mulo amenazante que produce ansiedad o miedo, suele ser la paralizaci√≥n, que est√° filogen√©ticamente programada en nuestra especie. En hombres, tambi√©n se produce por aprendizaje. Este sistema de no acci√≥n/inmovilizaci√≥n aparece en la naturaleza para favorecer, de nuevo, la sobrevivencia ante peligros a la vida para tener mayores probabilidades de salir ileso, debido a la poca capacidad de hu√≠da o de lucha ante un predador. Este sistema de no acci√≥n va por otra rama del sistema nervioso aut√≥nomo que es la rama parasimp√°tica en su v√≠a dorso vagal (Teor√≠a Polivagal, Porges,S.W. 2001).

La ansiedad, activación continuada o hiperactivación simpática es adaptativa y nos favorece el cambio de situación.

Cuando la ansiedad es insoportable, pues aparece en situaciones que no entendemos y nos parece absurda es cuando comienza a producirse la falta de tolerancia a este sistema que la naturaleza nos ha otorgado para superar los retos. Cuando no sabemos qué nos desafía, es cuando no podemos realizar la lucha, la huída, el afrontamiento y nos quedamos en ese estado de inquietud continua o demasiado frecuente, e incluso sin viso de terminación.

Trastorno obsesivo compulsivo (Intolerancia a la ansiedad y lucha por el control)

Muchas veces, nos damos cuenta que haciendo determinadas acciones la ansiedad que aparece se para y entonces aprendemos a neutralizar lo que sentimos en el cuerpo. Hasta que de pronto, estamos encerrados en montones de pensamientos que buscamos sofocar como sea y todo para no sentir lo que nos dice nuestro centro vital emocional. Llega un momento, en que olvidamos cómo hemos creado ese corte en la capacidad de comprender qué me pone tan nervioso y solo nos angustiamos en cuanto nuestro organismo se activa demasiado para lo que podemos soportar (umbral personal de percepción de malestar).

De este modo, se aprende a ser intolerante a la ansiedad. En mi experiencia como psicoterapeuta he observado que la mayoría de las personas con tendencias perfeccionistas, que dan vueltas a su mente intentando controlar los pensamientos, entran en debates consigo mismas, y tienen que hacer, pensar, repetir algo para dejar de estar ansiosos, tienen tendencias a la obsesión y a la compulsión.

Ascensión Ramírez Cagigas, diciembre ,2012. Sevilla, hipnosis y ansiedad.

¬ŅCUALES SON LOS S√ćNTOMAS DE LA ANSIEDAD?

Entre sus síntomas se encuentran:

FISICOS: Taquicardias, palpitaciones, opresi√≥n en el pecho, falta de aire, temblores, sudoraci√≥n, molestias digestivas, n√°useas, v√≥mitos, ‚Äúnudo‚ÄĚ en el est√≥mago, alteraciones de la alimentaci√≥n, tensi√≥n y rigidez muscular, cansancio, hormigueo, sensaci√≥n de mareo e inestabilidades. Si la alteraci√≥n es considerable es muy probable que puedan aparecer alteraciones del sue√Īo y en la respuesta sexual.


PSICOL√ďGICOS: Inquietud, agobio, sensaci√≥n de amenaza o peligro, ganas de huir o atacar, inseguridad, sensaci√≥n de vac√≠o, sensaci√≥n de extra√Īeza o despersonalizaci√≥n, temor a perder el control, recelos, sospechas, incertidumbre y dificultad para tomar decisiones.


DE CONDUCTA: estado de alerta e hipervigilancia, bloqueos, torpeza o dificultad para actuar, impulsividad, inquietud motora y dificultad para estarse quieto y en reposo. Se nota particularmente en el lenguaje corporal, posturas cerradas, rigidez, movimientos torpes de manos y brazos, tensión de las mandíbulas, cambios en la voz, expresión facial de sombro, duda o crispación, etc.


INTELECTUALES: dificultades de atenci√≥n, concentraci√≥n y memoria, aumento de los despistes y descuidos, preocupaci√≥n excesiva, expectativas negativas, rumiaci√≥n, pensamientos distorsionados, incrementos de las dudas y sensaci√≥n de confusi√≥n, tendencia a recordar sobre todo cosas desagradables, sobrevalorar peque√Īos detalles desfavorables, abuso de la prevenci√≥n y de la sospecha, interpretaciones inadecuadas, susceptibilidad, etc.


SOCIALES: irritabilidad, ensimismamiento, dificultades para iniciar o seguir una conversación, en unos casos y verborrea en otros, bloquearse o quedarse en blanco a la hora de preguntar o responder, dificultades para expresar las propias opiniones o hacer valer los propios derechos, temor excesivo a posibles conflictos, etc.

Síntomas físicos

Síntomas psicológicos y conductuales

Vegetativos: sudoración, sequedad de boca, mareo, inestabilidad

Preocupación, aprensión

Neuromusculares: temblor, tensión muscular, cefaleas, parestesias

Sensación de agobio

Cardiovasculares: palpitaciones, taquicardias, dolor precordial

Miedo a perder el control, a volverse loco o sensación de muerte inminente

Respiratorios: disnea

Dificultad de concentración, quejas de pérdida de memoria

Digestivos: n√°useas, v√≥mitos, dispepsia, diarrea, estre√Īimiento, aerofagia, meteorismo

Irritabilidad, inquietud, desasosiego

Genitourinarios: micción frecuente, problemas de la esfera sexual

Conductas de evitación de determinadas situaciones

 

Inhibición o bloqueo psicomotor Obsesiones o compulsiones

¬ŅC√ďMO APARECE LA ANSIEDAD?


Un estímulo externo se adentra en la persona a través de diferentes vías:


a) De los sentidos

b) De los pensamientos

c) De los sentimientos


√Čsta activaci√≥n requiere una respuesta que surge de la evaluaci√≥n inconsciente y en d√©cimas de segundos y que viene definida por nuestras creencias, en dos niveles, primero evaluamos la situaci√≥n que ha aparecido, y segundo nivel nuestra capacidad para afrontarla.
De acuerdo con esas evaluaciones nos preparamos para actuar de determinada forma y esa preparación es lo que nos genera la emoción. Si la situación que percibimos la hemos valorado como muy difícil y la valoración nuestra (autoestima) es muy baja, ya tenemos instalada una ansiedad que puede ser la causante de todos los trastornos anteriormente citados.


La mejora espontánea (es decir sin consulta ni tratamiento) de los problemas por ansiedad es improbable. Solo se produce en muy pocos casos. En la mayoría de los casos la ansiedad no solo tiende a mantenerse, más bien tiende a extenderse y generalizarse.
Simplemente ‚Äúquerer‚ÄĚ que desaparezcan o ‚Äúcreer‚ÄĚ que a base de fuerza de voluntad pueda desaparecer, no es efectivo. Lo m√°s conveniente es iniciar un tratamiento para mejorar la ansiedad lo antes posible.

 

¬ŅC√ďMO MANEJAR LA ANSIEDAD CON HIPNOSIS CL√ćNICA?

Cuando la manera habitual de responder a las situaciones de la vida es la tendencia a sufrir ansiedad, es que el patr√≥n ha sido aprendido y ante cualquier situaci√≥n se dispara el sistema nervioso aut√≥nomo simp√°tico, como sistema de protecci√≥n b√°sico. Lo interesante trabajar con la hipnosis cl√≠nica es poder acceder al cerebro emocional, mam√≠fero, que poseemos para poderle hacer entender de diversas formas, mediante met√°foras, im√°genes, sensaciones, contacto, etc, el mensaje de desactivaci√≥n del malestar y la vivencia de seguridad. Lo primero que realizamos durante la hipnosis es la entrada en el lugar de seguridad. A partir de ah√≠, podemos ir al pasado, al futuro y trabajar en el presente, pues es ‚Äúaqu√≠ y ahora‚ÄĚ donde se desarrolla la verdadera transformaci√≥n en los niveles m√°s profundos de la conciencia. Porque la ‚Äúinstalaci√≥n‚ÄĚ de su ansiedad est√° en su inconsciente y es desde ah√≠ donde se procede a su ‚Äúdesinstalaci√≥n‚ÄĚ. Todos nuestros aprendizajes se ‚Äúregistran‚ÄĚ de manera autom√°tica en nuestro sistema emocional y el m√©todo m√°s agradable y adecuado para acceder a ese nivel es a trav√©s de la Hipnosis.

En Arco Psicología, trabajamos desde la orientación cognitivo conductual básicamente, pero avanzamos a la psicoterapia corporal bioenergética, incorporando terapia del campo energético humano. Por tanto, la hipnosis clínica se usa como un sistema donde se empaquetan muchas estrategias psicoterapéuticas aprovechando la permeabilidad del cerebro humano y su capacidad para elaborar los sucesos en varios estratos a la vez. Resulta de este modo, un método muy eficaz, rápido y que favorece la comprensión y el manejo adecuado de los problemas de ansiedad.

¬ŅC√ďMO SABER SI SUFRO ANSIEDAD?

Puede llamarnos sin compromiso y en un rápida y anónima entrevista telefónica le indicaremos si podemos ayudarle y como lo haremos en su caso específico.

Escuchar

Ansiedad normal

Todo el mundo experimenta sentimientos de ansiedad de vez en cuando. La ansiedad puede describirse como un sentimiento de inquietud, nerviosismo, preocupación, temor o pánico por lo que está a punto de ocurrir o puede ocurrir. Mientras que el miedo es la emoción que sentimos en presencia de una amenaza, la ansiedad es una sensación de un peligro, problema o amenaza que está por suceder.

Los sentimientos de ansiedad pueden ser leves o intensos (o intermedios entre ambos extremos), dependiendo de la persona y de la situación. La ansiedad leve puede sentirse como inquietud o nerviosismo. La ansiedad más intensa puede sentirse como miedo, terror o pánico. La preocupación y los sentimientos de tensión y estrés son formas de ansiedad. También lo son el miedo escénico o la timidez ante la posibilidad de conocer a gente nueva.

Es natural que ante situaciones nuevas, desconocidas o que suponen un desaf√≠o se produzcan sentimientos de ansiedad y nerviosismo. Tener que enfrentar un examen, una fecha especial o una presentaci√≥n importante para la escuela puede desencadenar una ansiedad normal. Aunque estas situaciones no representan una verdadera amenaza para la seguridad de la persona, pueden hacer que alguien se sienta "amenazado" por la posible verg√ľenza, preocupado por cometer un error, por adaptarse a la situaci√≥n, por atrancarse con las palabras, por ser aceptado o rechazado o por perder su orgullo. Las sensaciones f√≠sicas ‚ÄĒcomo las palpitaciones, las manos sudorosas o las molestias en el est√≥mago‚ÄĒ pueden tambi√©n estar presentes en la ansiedad normal.

Como la ansiedad hace que una persona se ponga en alerta, se concentre y se prepare para enfrentar posibles problemas, la ansiedad puede ayudarnos a hacerlo lo mejor posible en situaciones que requieren nuestra actuación. Pero la ansiedad que es demasiado fuerte puede impedir que demos lo mejor de nosotros. Demasiada ansiedad puede hacer que una persona se sienta abrumada, cohibida e incapaz de hacer lo que necesita hacer.

Escuchar

Trastornos de ansiedad

Los trastornos de ansiedad son problemas de salud mental que se relacionan con experimentar en exceso ansiedad, miedo, nerviosismo, preocupación o terror. La ansiedad demasiado constante o demasiado intensa puede hacer que una persona se sienta preocupada, distraída, tensa y siempre alerta.

Los trastornos de ansiedad se encuentran entre los problemas de salud mental m√°s comunes. Afectan a personas de todas las edades, incluidos los adultos, ni√Īos y adolescentes. Hay muchos diferentes tipos de trastornos de ansiedad, con s√≠ntomas diferentes. Sin embargo, todos tienen una cosa en com√ļn: la ansiedad se presenta con demasiada frecuencia, es demasiado intensa, es desproporcionada respecto a la situaci√≥n del momento e interfiere en la vida diaria de la persona y en su felicidad.

Los síntomas del trastorno de ansiedad pueden presentarse de repente o aumentar poco a poco y persistir hasta que la persona empieza a darse cuenta de que no está bien. A veces la ansiedad crea una sensación de fatalidad y aprensión que parece producirse sin ninguna razón. Es habitual en los que sufren de trastorno de ansiedad no saber qué está causando las emociones, preocupaciones y sensaciones que tienen.

Los diferentes trastornos de ansiedad se denominan con nombres que reflejan sus síntomas específicos.

  • Ansiedad generalizada. Este com√ļn trastorno de ansiedad hace que una persona se preocupe excesivamente sobre muchas cosas. Alguien con ansiedad generalizada se preocupa excesivamente sobre la escuela, la salud, la seguridad de sus familiares y el futuro. Puede que siempre piense en lo peor que puede ocurrir.
    Además de la preocupación y el terror, las personas con ansiedad generalizada tienen síntomas físicos, como dolor en el pecho, dolor de cabeza, cansancio, tensión muscular, dolor de estómago y vómitos. La ansiedad generalizada puede llevar a que una persona falte a la escuela o evite actividades sociales. En la ansiedad generalizada, las preocupaciones se sienten como una carga, haciendo que la vida se viva como algo agobiante o con una sensación de no tener control.
  • Trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Para una persona con TOC, la ansiedad toma la forma de obsesiones (pensamientos negativos) y compulsiones (acciones para intentar aliviar la ansiedad).

  • Fobias. Son temores intensos a situaciones espec√≠ficas o a cosas que no son realmente peligrosas, como las alturas, los perros o caerse en un avi√≥n. Las fobias normalmente hacen que las personas eviten las cosas que le provocan miedo.

  • Fobia social (ansiedad social). Esta intensa ansiedad se desencadena por situaciones sociales o por hablar delante de otros. Una forma extrema llamada mutismo selectivo provoca que los ni√Īos y los adolescentes tengan demasiado miedo como para hablar en ciertas situaciones.
  • Crisis de angustia. Estos episodios de ansiedad pueden ocurrir sin una raz√≥n aparente. Una persona que sufre una crisis de angustia tiene s√≠ntomas f√≠sicos repentinos e intensos que pueden incluir palpitaciones, sensaci√≥n de ahogo o falta de aliento, mareo, entumecimiento o sensaci√≥n de hormigueo causados por una hiperactividad de las respuestas normales del organismo ante el miedo. La agorafobia es un intenso miedo a los ataques de p√°nico que hace que la persona evite ir a cualquier lugar donde sea posible que sufra un ataque de p√°nico.

  • Trastorno de estr√©s postraum√°tico (TEPT). Este tipo de trastorno de ansiedad es consecuencia de una experiencia del pasado traum√°tica o aterradora. Los s√≠ntomas incluyen recurrencia de recuerdos de la experiencia, pesadillas y temor constante despu√©s del acontecimiento.

Escuchar

Cómo afectan los trastornos de ansiedad a las personas

Para las personas que sufren trastornos de ansiedad, los s√≠ntomas pueden sentirse extra√Īos y provocarles confusi√≥n al principio. Para algunos, las sensaciones f√≠sicas pueden ser fuertes e inquietantes. Para otros los sentimientos de miedo y fatalidad pueden presentarse sin ninguna raz√≥n aparente que pueda hacerles sentirse asustados, desprotegidos o en guardia. Las preocupaciones constantes pueden hacer que una persona se sienta abrumada por cualquier peque√Īa cosa. Todo esto puede afectar a la concentraci√≥n, la confianza, el sue√Īo, el hambre y el aspecto.

Las personas con trastornos de ansiedad pueden evitar hablar de sus preocupaciones, creyendo que los demás podrían no entenderlos. Quizá teman ser juzgados injustamente, o que se les considere débiles o temerosos. Aunque los trastornos de ansiedad son comunes, las personas que los sufren pueden sentirse incomprendidas o solas.

Algunas personas con trastornos de ansiedad pueden culpabilizarse. Tal vez se sientan incómodas o avergonzadas, o piensen erróneamente que la ansiedad es una debilidad o un defecto personal. La ansiedad puede hacer que la gente evite ir a lugares o realizar actividades que les gustan.

La buena noticia es que en la actualidad los médicos entienden los trastornos de ansiedad mejor que antes y, con tratamiento, una persona puede sentirse mejor.

Escuchar

¬ŅQu√© causa los trastornos de ansiedad?

Los expertos no saben exactamente qué causa los trastornos de ansiedad. Parece que hay varios aspectos que intervienen, como la genética, la bioquímica del cerebro, una respuesta hiperactiva de lucha o huida, circunstancias estresantes de la vida y comportamiento aprendido.

Alguien que tenga un familia con un trastorno de ansiedad tiene una probabilidad mayor de de desarrollarlo también. Esto puede estar relacionado con los genes que afectan la química del cerebro y la regulación de unas sustancias químicas que se denominan neurotransmisores. Pero no todo el mundo que tiene familiares con un trastorno de ansiedad desarrollará problemas de ansiedad.

Las cosas que le ocurren a una persona en la vida pueden favorecer la aparición de los trastornos de ansiedad. Los terribles acontecimientos traumáticos que causan el TEPT son un buen ejemplo.

Criarse en una familia donde otros tienen miedo o est√°n ansiosos puede "ense√Īar" a un ni√Īo a ver el mundo como un lugar peligroso. Del mismo modo, si una persona crece en un ambiente que es realmente peligroso (si hay violencia en la familia del ni√Īo o en la comunidad, por ejemplo), aprender√° a tener miedo o a esperar lo peor.

Aunque todo el mundo experimenta una ansiedad normal en ciertas situaciones, la mayor√≠a de las personas ‚ÄĒincluso las que experimentan situaciones traum√°ticas‚ÄĒ no desarrollan trastornos de ansiedad. Y las personas que desarrollan trastornos de ansiedad pueden encontrar alivio con un tratamiento y cuidados adecuados. Pueden aprender maneras de manejar la ansiedad y sentirse m√°s relajados y en paz.

¬ŅC√≥mo se tratan los trastornos de ansiedad?

Para el tratamiento de los trastornos de ansiedad se debe acudir a profesionales de salud mental o a terapeutas. Un terapeuta puede estudiar los síntomas que presenta una persona, diagnosticar el trastorno de ansiedad específico e idear un plan para ayudar a que la persona encuentre alivio.

A menudo se utiliza un tipo concreto de psicoterapia que se conoce como terapia cognitivo-conductual (TCC). En la terapia cognitivo-conductual una persona aprende nuevas maneras de pensar y actuar en situaciones que pueden causar ansiedad y c√≥mo manejar y enfrentarse al estr√©s. El terapeuta proporciona apoyo y orientaci√≥n y ense√Īa nuevas habilidades de afrontamiento, como t√©cnicas de relajaci√≥n o ejercicios de respiraci√≥n. A veces, pero no siempre, se utiliza medicaci√≥n como parte del tratamiento para la ansiedad.

Escuchar

¬ŅQu√© hacer?

Tratar el problema puede ayudar a que la persona se sienta que es otra vez ella misma, que se encuentra relajada y preparada para las cosas buenas de la vida. Alguien que esté experimentando un trastorno de ansiedad debería:

  • Hablar con alguno de sus padres o con otro adulto sobre sus sensaciones f√≠sicas, preocupaciones y temores. Como los trastornos de ansiedad no desaparecen a menos que se traten, es importante dec√≠rselo a alguien que pueda ayudar. Si tus padres no te entienden, habla con un consejero escolar, con un religioso o con otro adulto en quien conf√≠es.

  • Acude a hacerte una revisi√≥n. Ve a ver a un m√©dico que te asegure que no hay ning√ļn problema f√≠sico que pueda estar causando los s√≠ntomas.

  • Trabaja con un profesional de salud mental. Pide a un m√©dico, enfermera o consejero escolar que te recomienden a alguien que pueda tratar problemas de ansiedad. Averiguar qu√© est√° causando los s√≠ntomas puede ser un gran alivio.

  • Haz ejercicio de manera regular y come y duerme bien. Esto proporcionar√° a tu cuerpo y tu cerebro el combustible y el tiempo necesario para recargarse.

Intenta ser paciente y mantenerte positivo. Puede que tardes un tiempo en sentirte mejor y en encontrar el valor para enfrentar tus miedos. Pero abandonar la preocupación dejará más espacio para que experimentes mayor felicidad y diversión.

Sevilla, terapia de hipnosis para la ansiedad.

Revisado por: D'Arcy Lyness, PhD
Fecha de revisión: octubre de 2010

Actualizado (Viernes, 19 de Julio de 2019 11:42)

 

Numerosos ensayos y estudiso clínicos avalan que se puede superar la depresión con una adecuada y buena terapia con hipnosis.

¬ŅC√ďMO RECONOCER A UNA PERSONA DEPRIMIDA?

Es característico de una persona deprimida:

- Su autoimagen. El depresivo tiene una baja autoimagen, una baja autoestima y una baja autoeficacia.
- La imagen negativa que tiene del mundo en general y de la sociedad.
- La proyección negativa del futuro. El depresivo suele decir y creer que su problema no tiene remedio.

Actualizado (Martes, 19 de Junio de 2012 17:15)

Leer m√°s...

 
Más artículos...