¬ŅQU√Č ES EL T.R.E?

T.R.E : Ejercicios para la liberación de la tensión y el estrés post traumático

T.R.E es una técnica creada por el Dr. David Berceli que utiliza ejercicios para liberar la tensión y/o estrés del cuerpo. Estas tensiones han ido acumulándose como consecuencia de situaciones de la vida cotidiana, de situaciones difíciles, de situaciones de estrés agudas o prolongadas o como consecuencia de situaciones traumáticas (por ejemplo, desastres naturales, violencia social o doméstica).

T.R.E es una serie de 6 ejercicios que ayuda a liberar la tensi√≥n profunda del cuerpo evocando un proceso de temblor muscular auto controlado llamado temblor muscular neurog√©nico. La originalidad de esta t√©cnica es que estos temblores se originan en el centro profundo del cuerpo, en el m√ļsculo psoas. Estos temblores reverberan hacia afuera a lo largo de la columna liberando tensiones desde el sacro hasta el cr√°neo.

Los ejercicios son una forma simple de estiramiento cuya finalidad es la de suavemente despertar estos temblores musculares de forma voluntaria.

 

Una vez que la técnica ha sido aprendida y que, después de varias sesiones puede manejarse fácilmente, los ejercicios de pre calentamiento pueden acelerarse o ser reemplazados por su actividad física habitual, ya sea la caminata, el yoga, etc. La técnica se torna entonces en un rápido y efectivo método para lograr una relajación constante. Eventualmente estos temblores podrían aparecer de forma natural en una posición de descanso para reducir cualquier tensión que se hubiera acumulado a lo largo el del día.

T.R.E está siendo utilizado por cientos de personas alrededor del mundo como una herramienta efectiva para relajar el estrés traumático crónico, la tensión física y el trauma emocional. Rápidamente también se está convirtiendo una manera popular de relajación del estrés cotidiano, la tensión y la ansiedad provenientes de las presiones diarias.

 

Para más información visite el sitio oficial de T.R.E: www.traumaprevention.com

¬ŅC√ďMO TRABAJA T.R.E?

David Berceli considera que la respuesta para resolver la tensión y los síntomas de estrés post traumático está en el cuerpo.

T.R.E trabaja en sentido opuesto a los métodos tradicionales de tratamiento como la psicoterapia o la meditación. En lugar de modificar los patrones de pensamiento para llegar a la relajación, al relajar el cuerpo el estado emocional cambia, los pensamientos se modifican.

 

T.R.E consiste en 6 ejercicios, dise√Īados para evocar temblores "neurog√©nicos" de forma natural, controlada y sostenida. Estos temblores liberan tensiones musculares profundas que han quedado en el cuerpo.

¬ŅC√ďMO RESPONDE EL CUERPO AL TRAUMA?

"El trauma es una experiencia de vida abrumadora y aparentemente insoportable", explica Berceli.

 

"Como especie humana, estamos neurol√≥gica, biol√≥gica y psicol√≥gicamente dise√Īados para experimentar, madurar, sobrevivir y hasta evolucionar a trav√©s de la situaci√≥n traum√°tica. Estamos gen√©ticamente codificados para dejar ir y recuperarnos del trauma y deshacernos de cualquier experiencia que obstruya o interfiera el proceso natural de evoluci√≥n del cuerpo humano. El trauma es una oportunidad para cambiar y nacer".

 

Cuando estamos frente a una situaci√≥n dif√≠cil, el instinto act√ļa. Las partes m√°s primitivas del cerebro - el sistema l√≠mbico y el tallo cerebral- se hacen cargo, el cuerpo responde liberando cortisol y adrenalina, la persona es puesta en estado alerta. La sangre va hacia los m√ļsculos para posibilitar que la persona huya o luche.

 

Cuando nos enfrentamos al peligro, los m√ļsculos se contraen para protegernos. Los m√ļsculos Psoas (llamados conectores) son los que juegan el papel principal en la respuesta humana de lucha/huida. Los m√ļsculos psoas permanecen contra√≠dos hasta que el peligro termina.

Los animales, cuando están en su hábitat natural liberan la carga que desarrollaron durante la situación traumática por intermedio del temblor, que es la habilidad natural que tiene el cuerpo para descargar energía.

 

En los talleres el Dr. Berceli suele mostrar un video donde se ve a un oso que acaba de escapar del peligro. Luego de la huida, el oso se acuesta y tiembla de forma descontrolada. Luego el oso deja salir un enorme y sonoro suspiro, se calma y contin√ļa con sus actividades normales, como si nada hubiera sucedido.

 

Esto es lo que le permite a los animales sobrevivir ya que de esta manera no permanecen en constante estado de miedo o pánico. El temblor y la liberación les permiten sanar y desarrollar resiliencia frente a futuros traumas.

Beneficios de T.R.E

Los ejercicios para soltar tensión y el trauma fueron desarrollados originalmente para enfrentar los impactos de las experiencias traumáticas en el cuerpo; Sin embargo, hemos llegado a aprender que T.R.E beneficia a todas las personas. Tensión, estrés y experiencias hirientes son parte de la vida de todos y a menudo no se dan cuenta cómo estas experiencias están grabadas en la mente y el cuerpo.

T.R.E, a diferencia de otras modalidades, est√° dise√Īado para eliminar el cuerpo de esta tensi√≥n f√≠sica profundamente arraigada y devolver el cuerpo a un equilibrio natural donde todos los sistemas funcionan en armon√≠a. Los nuevos beneficios de T.R.E revelan todos los d√≠as, como el cuerpo libera tensi√≥n sostenida y eventos traum√°ticos. La curaci√≥n se produce en diferentes niveles tanto f√≠sicos como emocionales. Al reducir los niveles de estr√©s y la tensi√≥n dentro del cuerpo, estos ejercicios tienen beneficios secundarios que abarcan muchas √°reas de la vida del individuo, tales como los enumerados a continuaci√≥n.

Los beneficios reportados incluyen:

  • Menos preocupaci√≥n y ansiedad
  • Reduce los s√≠ntomas de estr√©s postraum√°tico
  • M√°s energ√≠a y resistencia
  • Mejora de las relaciones de pareja
  • Menos estr√©s de trabajo
  • Mejor sue√Īo
  • Menos conflictos de relaci√≥n
  • Reducido muscular y dolor de espalda
  • Mayor flexibilidad
  • Mayor resiliencia emocional
  • Disminuye los s√≠ntomas de Trauma Vicario
  • Curaci√≥n de viejas lesiones
  • Disminuir la ansiedad que rodean la enfermedad grave
  • Alivio de enfermedades cr√≥nicas

T.R.E es un proceso simple y asequible, que ha demostrado ser eficaz para restaurar el espíritu humano.

 

Trastornos de Estrés y enfermedades crónicas son generalizadas y gravosas;
La insuficiencia de medicamentos y de consejo deja un vacío en modalidades de tratamiento.
Esta carga que nos hace pagar a través de reducción de la calidad de vida, la disminución de los niveles de productividad y rendimiento, disminución del valor económico de nuestro esfuerzo, floreciente costes sanitarios y aumento de los costos de vida. Esta situación, sin embargo, presenta una oportunidad…

Los Ejercicios para liberar la tensión y el trauma(T.R.E) son unos de los principales candidatos para cubrir esta necesidad.

  • La investigaci√≥n m√©dica es clave para llevar los Ejercicios para liberar la tensi√≥n y el Trauma (T.R.E), una modalidad de auto-sanaci√≥n que suelta la tensi√≥n cr√≥nica profunda y ayuda a restablecer el equilibrio en el sistema nervioso simp√°tico y el sistema nervioso parasimp√°tico, en la corriente principal m√©dica.
  • En los trastornos de salud mental, as√≠ como muchas otras enfermedades relacionadas con el estr√©s, hay una brecha en la capacidad de curaci√≥n entre la farmacoterapia y la psicoterapia. Esta brecha es en el tratamiento de trauma a cabo dentro del sistema neuromuscular. Puesto que el cuerpo es un libro de historia exacta de nuestras experiencias en la vida, es esencial que se incluye el organismo corporal en el proceso de curaci√≥n. T.R.E aborda el cuerpo f√≠sico a trav√©s de los temblores neurog√©nicos org√°nicos.

Se ense√Īan a m√°s de un mill√≥n de personas en todo el mundo, T.R.E ofrece capacitaci√≥n para afrontar su vida, ya que est√° a disposici√≥n de todos con el mismo √©xito, sin importar edad, raza, sexo, afiliaci√≥n religiosa o econ√≥mica. T.R.E puede ense√Īar a grandes poblaciones en la escena del trauma, de manera autodidacta en casa para el estr√©s, o integrados en campos profesionales como el asesoramiento y la terapia f√≠sica. Aquellos que buscan la curaci√≥n a trav√©s de esta modalidad de autoayuda lograr una t√©cnica poderosa para reducir su propio estr√©s, la ira y la ansiedad, seg√ļn sea necesario. Por otra parte, T.R.E es un proceso sencillo y asequible, comprobada como efectiva para restaurar el esp√≠ritu humano.

Horarios y tarifas:

  • Grupo de ¬†ma√Īana, los martes 12 a 13.30.
  • Grupos de tarde: los mi√©rcoles de 20 a 21.30 y los jueves de 16 a 17.30 .
  • El grupo ser√° de 3 personas m√°ximo y ¬†el pago por sesi√≥n es de 30 euros por persona.
  • Si el taller fuese individual el precio de la sesi√≥n ser√≠a de 50 euros y duraria 1 hora.
  • Si el taller fuese en pareja la duraci√≥n de la sesi√≥n ¬†ser√≠a de hora y cuarto y el precio es de 40 euros por sesi√≥n y persona.
  • Es una experiencia muy agradable, sana y natural para superar el estr√©s de la vida cotidiana, Muy recomendada su pr√°ctica grupal, pero tambi√©n pueden aprender el protocolo y luego supervisarse en sesiones individuales.

Actualizado (Jueves, 10 de Abril de 2014 08:51)