Presentación de Psicoterapia corporal con análisis bioenergético

Psicoterapia Corporal con Análisis Bioenergético

Jueves de Verano 2017.

Asistencia gratuita previa cita. Atención individual.

De 16 a 21 horas.

Se dará media hora a cada asistente.

ARCO PSICOLOGÍA, Dos Hermanas, Sevilla.

Quiero celebrar el comienzo de una nueva etapa en mi quehacer profesional, al ofrecer un nuevo servicio que para mí supone una gran evolución humana y como psicoterapeuta. Comienzo a realizar el trabajo terapéutico con análisis bioenergético, enfoque, método y técnica que incorpora el cuerpo en el entendimiento del ser humano, de sus grabaciones profundas hechas en anillos de tensión en cada anatomía y que dividen partes que necesitan ir conectándose para favorecer la vida, la alegría, el goce, al ser verdadero o incluso a la desaparición del ser falso. Pudiendo, de ésta manera, desarrollar salud y plenitud, también crecimiento y avance al ir descubriéndonos como somos, sin tantas corazas. No obstante, las corazas son aspectos que han concentrado gran energía para contener emociones, sentimientos, necesidades, traumas y que se llevan mucha vitalidad para mantenerse, y por tanto, tarde o temprano terminan agotándonos. Un día, podemos acudir a buscar una ayuda entrenada para poder sostener toda esta intensidad encerrada y temerosa de estallar.

Como profesional de la psicología y de la psicoterapia he hecho un largo camino de preparación, formación y aún sigo de manera continuada, es por eso que en el comienzo de esta andadura en mi profesión, me plantee un reto alto y exigente para que la calidad ofrecida en esta consulta siga siendo puntera en tecnología. Sin renunciar a mis bases en terapia de conducta, estoy sintiendo no solo el trabajo cognitivo, emocional que hago con la hipnosis clínica, sino también la importancia de la relación humana terapéutica que busco incrementar con mayor profundidad de los procesos analíticos, intersubjetivos, interactivos, energéticos…, en cada sesión terapéutica. Mi pacientela se beneficia de una mayor rapidez en la reconexión y en la compresión de su temas objetos de tratamiento. Y con este mismo objetivo, que es el de aumentar la eficacia de los tratamientos, propongo el trabajo de análisis bioenergético, con matices incorporados de mis otras formaciones que aportan, aún si cabe, más enriquecimiento a la intervención.

Es cierto, que para desarrollar el ser una nueva terapeuta humanista y transpersonal, algo en lo que también estoy implicada, deseo aclarar qué trabajo profundo ofrezco y, para ello es esta presentación.

El permiso para leer el cuerpo de una persona es un privilegio que me otorga y a la vez es una gran ayuda para encaminar adecuadamente la terapia individual, teniendo en cuenta que cada ser humano es único, ha creado una historia original e irrepetible y, también ha desarrollado una forma exclusiva de sobrevivir y afrontar, un patrón que se repite y que, a veces, impide la espontaneidad vital , el sentir el placer y permitirlo y de la flexibilidad mental que crea la felicidad y la fortuna.

Invito a la asistencia de este espacio, en el que van a encontrar un comienzo de entendimiento de su narración humana y una de tantas posibilidades para empezar a descubrir, a completar lo que no se pudo en un momento de la existencia, y que puede hacerse ahora, en el presente.

Os presento esta psicoterapia maravillosa, innovadora por lo que significa que puedas expresar definitivamente quién eres.

Los grandes terapeutas que han propiciado que ésto sea posible son, Reich, Lowen, Pierrakos y varios grandes profesores de Instituto Internacional de Análisis bioenergético que me han enseñado a encontrarme como terapeuta y, sobre todo a ayudar dejando al cliente que se haga dueño o dueña de su propia experiencia. Estos son fragmentos de esta gran manera de trabajarse en Bioenergética según los creadores y enriquecedores del enfoque:

"Repetidas veces he hecho notar el miedo que tienen las personas a sentir su cuerpo. Saben, en cierto nivel, que el cuerpo es un depósito de sus sentimientos reprimidos, y si bien les gustaría mucho saber algo sobre ellos, no quieren encontrárselos en la carne. Sin embargo, en su búsqueda desesperada de una identidad, llega un momento en que deben enfrentarse con el estado de su cuerpo. Deben aceptar lo importante que es el estado físico para el funcionamiento mental, pese a las dudas con que toman esta propuesta. Para vencer la duda, deben sentir que su tensión física es una limitación de su personalidad, y que la liberación de tal tensión constituye una liberación de la personalidad. Descubrir que el cuerpo tiene vida propia y capacidad para sanarse solo es para ellos una revelación de esperanza. Este acto de descubrir que el cuerpo tiene su propia lógica y sabiduría inspira un nuevo respeto por las fuerzas de vida instintivas. (Pág. 250, Alexander Lowen. La traición al cuerpo, Análisis bioenergético, 1967, Ed. Era Naciente SRL, Buenos Aires. Argentina.)

"Como analista, Reich había subrayado la importancia del análisis del carácter. En el tratamiento que llevó a cabo conmigo, este aspecto de la terapia quedó minimizado hasta cierto punto. Disminuyo más todavía cuando la vegetoterapia analítica del carácter se convirtió en la terapéutica de la orgona. Aunque a mí me parecía que era indispensable para obtener un resultado sólido. Por eso decidí que, por mucha importancia que atribuyésemos a la operación con las tensiones musculares, merecía atención igual el análisis cuidadoso del modo habitual de ser y del comportamiento del individuo." (Pág. 40, Alexander Lowen. Bioenergética, terapia revolucionaria que utiliza el cuerpo para curar los problemas de la mente, 1977. Ed. Diana, Méjico D.F.)

"La bioenergética es una técnica, cuyo objeto es ayudar al individuo a recuperarse juntamente con su cuerpo y a gozar en el mayor grado posible de la vida corporal. En este campo de interés sobre el cuerpo se incluye la sexualidad, que es una de sus funciones básicas. Pero además comprende las funciones más fundamentales todavía de respirar, moverse, sentir y expresarse a sí mismo. El que no respira profundamente reduce la vida de su cuerpo. Si no se mueve con libertad, restringe la vida de su cuerpo. Si no se siente pleno, limita la vida de su cuerpo. Y si está constreñida u obstaculizada la expresión de sí mismo, queda disminuida la vida de su cuerpo."(Pág. 41, Alexander Lowen, Bioenergética, terapia revolucionaria que utiliza el cuerpo para curar los problemas de la mente; 1977. Ed. Diana, Méjico D.F.)

"Nosotros trabajamos con la hipótesis de que existe una energía fundamental en el cuerpo humano que se manifiesta tanto en los fenómenos psíquicos como en el movimiento somático. La denominamos simplemente bioenergía. Los procesos psíquicos y somáticos están determinados por su acción. Todos los procesos vivientes pueden ser reducidos a manifestaciones de dicha bioenergía."(Pág. 31, Lowen, El lenguaje del cuerpo, 1988.Ed. Herder, Barcelona)

"El otro paradigma, la neurociencia afectiva o interpersonal (Damasio, 1994, 1999; Siegel, 1999; Schore, 2003), surge de un renovado interés y una re-evaluación del papel de la emoción y del afecto en el desarrollo humano. Está fundado en una cantidad de datos originados de las nuevas técnicas neurocientíficas. La emoción y las relaciones emocionales se convierten en el núcleo de la cuestión en el estudio de la conciencia e inconciencia. La construcción de la teoría gira alrededor de "cuerpo y emoción en la creación de la conciencia" (Damasio, 1999). En este contexto, el cuerpo vuelve a la superficie como el procesador y el medio de expresión de la emoción." (Pág. 9. Angela Klopstech. ARTÍCULO NUM. 1: ¿De qué cuerpo se trata, entonces? Los conceptos del cuerpo en psicoterapia. Revista de IIBA, 2009(19). 2008 Carlsbad, Carolina, USA.

 

Con afecto y dada en amor a todos los seres. Ascensión Ramírez Cagigas, Agosto, 2016

Image
CONSULTA SANITARIA AUTORIZADA CON REGISTRO NICA NUM. 29763