Taller de temblor desde el TRE
¿QUÉ ES EL T.R.E?
T.R.E : Ejercicios para la liberación de la tensión y el estrés post traumático
T.R.E es una técnica creada por el Dr. David Berceli que utiliza ejercicios para liberar la tensión y/o estrés del cuerpo. Estas tensiones han ido acumulándose como consecuencia de situaciones de la vida cotidiana, de situaciones difíciles, de situaciones de estrés agudas o prolongadas o como consecuencia de situaciones traumáticas (por ejemplo, desastres naturales, violencia social o doméstica).
T.R.E es una serie de 6 ejercicios que ayuda a liberar la tensión profunda del cuerpo evocando un proceso de temblor muscular auto controlado llamado temblor muscular neurogénico. La originalidad de esta técnica es que estos temblores se originan en el centro profundo del cuerpo, en el músculo psoas. Estos temblores reverberan hacia afuera a lo largo de la columna liberando tensiones desde el sacro hasta el cráneo.
Los ejercicios son una forma simple de estiramiento cuya finalidad es la de suavemente despertar estos temblores musculares de forma voluntaria.
Una vez que la técnica ha sido aprendida y que, después de varias sesiones puede manejarse fácilmente, los ejercicios de pre calentamiento pueden acelerarse o ser reemplazados por su actividad física habitual, ya sea la caminata, el yoga, etc. La técnica se torna entonces en un rápido y efectivo método para lograr una relajación constante. Eventualmente estos temblores podrían aparecer de forma natural en una posición de descanso para reducir cualquier tensión que se hubiera acumulado a lo largo el del día.
T.R.E está siendo utilizado por cientos de personas alrededor del mundo como una herramienta efectiva para relajar el estrés traumático crónico, la tensión física y el trauma emocional. Rápidamente también se está convirtiendo una manera popular de relajación del estrés cotidiano, la tensión y la ansiedad provenientes de las presiones diarias.
Para más información visite el sitio oficial de T.R.E: www.traumaprevention.com
¿CÓMO TRABAJA T.R.E?
David Berceli considera que la respuesta para resolver la tensión y los síntomas de estrés post traumático está en el cuerpo.
T.R.E trabaja en sentido opuesto a los métodos tradicionales de tratamiento como la psicoterapia o la meditación. En lugar de modificar los patrones de pensamiento para llegar a la relajación, al relajar el cuerpo el estado emocional cambia, los pensamientos se modifican.
T.R.E consiste en 6 ejercicios, diseñados para evocar temblores "neurogénicos" de forma natural, controlada y sostenida. Estos temblores liberan tensiones musculares profundas que han quedado en el cuerpo.
¿CÓMO RESPONDE EL CUERPO AL TRAUMA?
"El trauma es una experiencia de vida abrumadora y aparentemente insoportable", explica Berceli.
"Como especie humana, estamos neurológica, biológica y psicológicamente diseñados para experimentar, madurar, sobrevivir y hasta evolucionar a través de la situación traumática. Estamos genéticamente codificados para dejar ir y recuperarnos del trauma y deshacernos de cualquier experiencia que obstruya o interfiera el proceso natural de evolución del cuerpo humano. El trauma es una oportunidad para cambiar y nacer".
Cuando estamos frente a una situación difícil, el instinto actúa. Las partes más primitivas del cerebro - el sistema límbico y el tallo cerebral- se hacen cargo, el cuerpo responde liberando cortisol y adrenalina, la persona es puesta en estado alerta. La sangre va hacia los músculos para posibilitar que la persona huya o luche.
Cuando nos enfrentamos al peligro, los músculos se contraen para protegernos. Los músculos Psoas (llamados conectores) son los que juegan el papel principal en la respuesta humana de lucha/huida. Los músculos psoas permanecen contraídos hasta que el peligro termina.
Los animales, cuando están en su hábitat natural liberan la carga que desarrollaron durante la situación traumática por intermedio del temblor, que es la habilidad natural que tiene el cuerpo para descargar energía.
En los talleres el Dr. Berceli suele mostrar un video donde se ve a un oso que acaba de escapar del peligro. Luego de la huida, el oso se acuesta y tiembla de forma descontrolada. Luego el oso deja salir un enorme y sonoro suspiro, se calma y continúa con sus actividades normales, como si nada hubiera sucedido.
Esto es lo que le permite a los animales sobrevivir ya que de esta manera no permanecen en constante estado de miedo o pánico. El temblor y la liberación les permiten sanar y desarrollar resiliencia frente a futuros traumas.
Beneficios de T.R.E
Los ejercicios para soltar tensión y el trauma fueron desarrollados originalmente para enfrentar los impactos de las experiencias traumáticas en el cuerpo; Sin embargo, hemos llegado a aprender que T.R.E beneficia a todas las personas. Tensión, estrés y experiencias hirientes son parte de la vida de todos y a menudo no se dan cuenta cómo estas experiencias están grabadas en la mente y el cuerpo.
T.R.E, a diferencia de otras modalidades, está diseñado para eliminar el cuerpo de esta tensión física profundamente arraigada y devolver el cuerpo a un equilibrio natural donde todos los sistemas funcionan en armonía. Los nuevos beneficios de T.R.E revelan todos los días, como el cuerpo libera tensión sostenida y eventos traumáticos. La curación se produce en diferentes niveles tanto físicos como emocionales. Al reducir los niveles de estrés y la tensión dentro del cuerpo, estos ejercicios tienen beneficios secundarios que abarcan muchas áreas de la vida del individuo, tales como los enumerados a continuación.
Los beneficios reportados incluyen:
- Menos preocupación y ansiedad
- Reduce los síntomas de estrés postraumático
- Más energía y resistencia
- Mejora de las relaciones de pareja
- Menos estrés de trabajo
- Mejor sueño
- Menos conflictos de relación
- Reducido muscular y dolor de espalda
- Mayor flexibilidad
- Mayor resiliencia emocional
- Disminuye los síntomas de Trauma Vicario
- Curación de viejas lesiones
- Disminuir la ansiedad que rodean la enfermedad grave
- Alivio de enfermedades crónicas
T.R.E es un proceso simple y asequible, que ha demostrado ser eficaz para restaurar el espíritu humano.
Trastornos de Estrés y enfermedades crónicas son generalizadas y gravosas;
La insuficiencia de medicamentos y de consejo deja un vacío en modalidades de tratamiento.
Esta carga que nos hace pagar a través de reducción de la calidad de vida, la disminución de los niveles de productividad y rendimiento, disminución del valor económico de nuestro esfuerzo, floreciente costes sanitarios y aumento de los costos de vida. Esta situación, sin embargo, presenta una oportunidad…
Los Ejercicios para liberar la tensión y el trauma(T.R.E) son unos de los principales candidatos para cubrir esta necesidad.
- La investigación médica es clave para llevar los Ejercicios para liberar la tensión y el Trauma (T.R.E), una modalidad de auto-sanación que suelta la tensión crónica profunda y ayuda a restablecer el equilibrio en el sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático, en la corriente principal médica.
- En los trastornos de salud mental, así como muchas otras enfermedades relacionadas con el estrés, hay una brecha en la capacidad de curación entre la farmacoterapia y la psicoterapia. Esta brecha es en el tratamiento de trauma a cabo dentro del sistema neuromuscular. Puesto que el cuerpo es un libro de historia exacta de nuestras experiencias en la vida, es esencial que se incluye el organismo corporal en el proceso de curación. T.R.E aborda el cuerpo físico a través de los temblores neurogénicos orgánicos.
Se enseñan a más de un millón de personas en todo el mundo, T.R.E ofrece capacitación para afrontar su vida, ya que está a disposición de todos con el mismo éxito, sin importar edad, raza, sexo, afiliación religiosa o económica. T.R.E puede enseñar a grandes poblaciones en la escena del trauma, de manera autodidacta en casa para el estrés, o integrados en campos profesionales como el asesoramiento y la terapia física. Aquellos que buscan la curación a través de esta modalidad de autoayuda lograr una técnica poderosa para reducir su propio estrés, la ira y la ansiedad, según sea necesario. Por otra parte, T.R.E es un proceso sencillo y asequible, comprobada como efectiva para restaurar el espíritu humano.
Horarios y tarifas:
- Grupo de mañana, los martes 12 a 13.30.
- Grupos de tarde: los miércoles de 20 a 21.30 y los jueves de 16 a 17.30 .
- El grupo será de 3 personas máximo y el pago por sesión es de 60 euros por persona.
- Si el taller fuese individual el precio de la sesión sería de 60 euros y duraria 1 hora.
- Si el taller fuese en pareja la duración de la sesión sería de hora y cuarto y el precio es de 40 euros por sesión y persona.
Es una experiencia muy agradable, sana y natural para superar el estrés de la vida cotidiana, Muy recomendada su práctica grupal, pero también pueden aprender el protocolo y luego supervisarse en sesiones individuales.