Terapia para la adicción a las nuevas tecnologías

TERAPIA GRUPAL O INDIVIDUAL - ADICCION A LAS NUEVAS TECNOLOGIAS.

¿Siempre llevas el móvil contigo?

¿Lo revisas constantemente incluso cuando no ha sonado?

¿Duerme contigo y es lo primero que miras al levantarte?.

Desbloqueamos el móvil unas 80 veces al día cinco cada hora, contando con que pasamos despiertos unas 16. Es decir, una vez cada 12 minutos.

Lo característico de la adicción a Internet es que ocupa una parte central de la vida del adolescente, que utiliza la pantalla para escapar de la vida real y mejorar su estado de ánimo. Al margen de la vulnerabilidad psicológica previa, el abuso de las redes sociales puede provocar una pérdida de habilidades en el intercambio social (la comunicación personal se aprende practicando), construyendo relaciones sociales ficticias (Echeburúa y Requesens, 2012).

La adicción a Internet y a las redes sociales es un fenómeno preocupante. Sin embargo, el abuso de Internet puede ser una manifestación secundaria a otra adicción principal (la adicción al sexo, al juego) o a otros problemas psicopatológicos.

La adicción a las nuevas tecnologías funciona, en unos casos, como un conjunto de hábitos adquiridos que traen consigo consecuencias negativas y que se adquieren a fuerza de repetir conductas que en un principio resultan agradables; en otros, como una estrategia de afrontamiento inadecuada para hacer frente a los problemas personales o a estados de ánimo algo bajo (por ejemplo, ansiedad, irritabilidad o depresión) (Cash, Rae, Steel y Winkler, 2012).

 

Factores que predisponen a estas adicciones:

Variables de personalidad; impulsividad, búsqueda de sensaciones, autoestima baja, intolerancia a los estímulos displacenteros, estilo de afrontamiento inadecuado de las dificultades.

Vulnerabilidad emocional; estado de ánimo bajo, carencia de afecto, cohesión familiar débil, pobreza de relaciones sociales.

 

Una buena propuesta para tratar este tipo de adicciones es en grupo con las ventajas que conlleva esa estrategia terapéutica y la influencia que puede ejercer en las personas como demostró Solomon Arch. “La conformidad es el proceso por medio del cual los miembros de un grupo cambian sus pensamientos, decisiones y comportamientos para encajar con la opinión de la mayoría.

 

 

También ofrecemos terapia individual si lo prefiere, o en el caso que la adicción a internet sea una manifestación secundaría.

 

Dirige. Ramón Jiménez Rubio
Abierta reserva de plaza, será los jueves de tarde.
Terapia de grupo semanal de hora y media.
Individual en formato minisesiones.

Image
CONSULTA SANITARIA AUTORIZADA CON REGISTRO NICA NUM. 29763