Hipnosis Clínica
La hipnosis clínica es una técnica que se compone de un conjunto de procedimientos que favorecen la sincronización de los dos hemisferios cerebrales, mejorando la movilización de materiales que nuestro cerebro almacena de manera inconsciente y hacen que puedan volverse conscientes con el objeto de construir nuevos almacenamientos con contenidos revisados e incluso reparados.
El trabajo sobre las memorias distintas, calma profundamente el núcleo emocional cuando se logra resolver situaciones que en su momento fueron trágicas, traumáticas, y poco integradas. También en el caso de automatismos que necesitan ser revisados y transformados, como es el caso de los hábitos de conducta.
Las vivencias que no se consiguen gestionar siguen estando en la realidad a través del recordatorio del impacto afectivo, que sigue enviando señales de peligro y de malestar que ocurrieron en el momento traumático emocional. De ahí la sensación frustrada de avance. Muchas veces, estas vivencias se tapan o esconden en comportamientos automáticos crean redes de repetición a nivel de grupos neuronales, que se traducen en excusas, en justificaciones, en disonancias de lo que nos proponemos y hacemos lo contrario.
En el caso de los hábitos, el cerebro funciona de manera económica con su sistema automático en cuanto le es posible. Así, es fácil para nuestra mente adecuarse a conductas, a objetos, e incluso a personas cuando ha habido una experiencia agradable asociada, y de este modo se produce el condicionamiento funcional.
Los hábitos son patrones automáticos que antes de serlo eran extraños y pasaban por el filtro de control de la consciencia. Cuando se realiza una acción determinada a la misma hora aproximada durante unos días, la misma se incorpora como algo que siempre estuvo en la vida de esa persona. Crear hábitos es muy sencillo para nuestro organismo, incluso el cuerpo te indica cuándo tiene hambre, sed, sueño, ir a orinar o a defecar. Cada una de estas necesidades también se condicionan en horarios y en frecuencia.
Para conseguir salir de habituaciones dañinas como fumar, comer en exceso, comer compulsivo, dormir con dificultades, alimentación procesada y artificial, pereza de actividad física o intelectual, postergaciones mentales, etc, la hipnosis clínica junto con todo el proceso psicoterapéutico de aumento de lo consciente, que es hablarlo, exponer las dificultades, hacer planes, y su logro, todo unido al trabajo grupal que resulta un gran motivador, nos ayudará a conseguir lo que nos propongamos y llevarlo al cuerpo y, por tanto, a la vida.
El grupo terapéutico para dejar de fumar y el de adelgazar, ambos con hipnosis clínica, serán los lugares de seguridad para alcanzar estas metas, como digo adquiriendo consciencia y dejándonos apoyar en nuestros momentos complicados para salir airosos y conseguir los grandes cambios que queremos y elegimos.