Taller de bioenergética

Sala LowFit en Dos Hermanas (Sevilla). Avda. de la Libertad 5

Dirigido por Ascensión Ramírez Cagigas Psicóloga y Especialista Europea en Psicoterapia EPFA/COP, en formación de 5º año por el Instituto Internacional de Análisis Bioenergético y en supervisión. Miembro de la Sociedad Andaluza de Análisis Bionergético.

Los ejercicios de bioenergética constituyen una integración o combinación de los puntos de vista orientales y occidentales. A semejanza de las disciplinas orientales, prescinden de la fuerza y el control en aras de la gracia, coordinación y espiritualidad del cuerpo.

Pero además tratan de fomentar la autoexpresión y la sexualidad.

Por tanto contribuyen a dar salida a la vida interna del cuerpo y ayudan a la expansión de esa vida por el mundo. Y están diseñados de manera única para ayudar al individuo a ponerse en contacto con las tensiones que inhiben la vida de su cuerpo”.

Alexander Lowen (creador de la Psicoterapia Analítica Bioenergética).

Horarios:

Sesión de 1 hora.

Horario: Miércoles a las 16:00 y Viernes 10:30.

EL CURSO:

Nuestro objetivo básico es sentir.

Si vienen emociones, procuramos permitirlas siempre que no nos superen, las observamos y dejamos que fluyan, en vez de reprimirlas como siempre en nuestra vida cotidiana.

Trabajamos notando cada movimiento, haciendo de nuestra escucha corporal, una experiencia de exploración, nuestra propiocepción nos cuenta lo que ocurre en un lugar distinto de la cabeza.

Buscamos abandonarnos al cuerpo en lugar de buscar fuerza muscular y realización aprendida en cualquier entrenamiento previo. Procuraremos desaprender cualquier domesticación realizada a nuestro cuerpo. para buscar la gracia natural y la espontaneidad.

Bajamos de la cabeza y del pensamiento para zambullirnos en un mundo carnal que nos lleva de manera sabia al goce y al placer, en todo caso, buscamos dejar de obligarnos para permitirnos unas sensaciones curiosas y liberadoras.

El trabajo grupal, permite tener referencias de lo que ocurre a los demás, nos muestra espejos y nos permite estar dentro y fuera a la vez.

El juego interactivo corporal y expresivo aparece para descubrirnos a nosotros y a los demás y para divertirnos en una globalidad de contacto.

Cuidar nuestros movimientos, nuestra postura en cada ejercicio, es básico y aprendemos a realizarlo para vibrar y temblar con calidad y, de este modo, mejorar la circulación de la salud en nuestro organismo corporal, psicológico y espiritual.

Expresar nuestros sonidos, no solo con la voz sino con el tono, ritmo y melodía de cualquier órgano corporal.” (Ramírez Cagigas, Ascensión, 2012)

¿En qué consiste este taller?


Los ejercicios bioenergéticos son ejercicios psicocorporales, respiratorios y corporales que favorecen no solo el acondicionamiento físico, el juego y la conexión con los demás, sino además el fluir de la energía de la vida y la movilización y liberación de emociones reprimidas que impiden en muchas ocasiones la salud. Su práctica hace posible en muy poco tiempo la ganancia de una posición en la vida con plenitud, una reconexión con los mensajes corporales que tan pocas veces tenemos en cuenta y que queremos evitar y por qué no una pérdida de calorías interesante. En este espacio, descubriremos el cuerpo y su verdadera expresión sonora y sensitiva. Recomendado para quienes quieran descubrirse y escucharse.

 

 

Un poco más sobre este tipo de trabajo.

 

Los ejercicios bioenergéticos son ejercicios corporales, respiratorios y posturales. Nos ayudan a contactar con la propia energía, a reconocer zonas de tensión, a aumentar el registro de sensaciones, a contactar con nuestras emociones y a facilitar su expresión. También aumentan nuestra energía, amplían la respiración y el estado vibratorio del cuerpo.

La práctica regular de estos ejercicios tiene cierta capacidad terapéutica de por sí, en el sentido que aumentan el caudal energético y facilitan una vida más plena y mas consciente. Así, por ejemplo, en los estados leves depresivos el aumento de energía puede ayudar a poner en marcha un organismo desvitalizado.

Por é
sto, además de emplearse en la terapia, estos ejercicios pueden practicarse para llevar una vida sana, en un sentido muy amplio.

Estos ejercicios ayudan a:

- Tomar conciencia del propio esquema físico-energético

- Recuperar movimientos espontáneos y naturales que se perdieron al trabarse.

- Aumentar la vitalidad del organismo y ayudar a que la energía se distribuya más armónicamente por todo el cuerpo

- Ampliar el pulso respiratorio

- Ampliar la gama de expresión emocional, tener más libertad de expresión.

- Tener buen contacto con los propios apoyos y poder afirmarse en uno mismo

- Poder estar presente y conectado con el aquí y ahora

 

 

 

Los Ejercicios Bioenergéticos están destinados a ayudar a la persona a entrar en contacto con sus tensiones y liberarlas a través de un movimiento apropiado. Es importante saber que todo músculo contraído está bloqueando algún movimiento.

Estos ejercicios pueden ayudarte a obtener un mayor dominio de ti mismo:

¨ Aumentando el estado vibratorio de tu cuerpo

¨ Asentándote en tus piernas y en tu cuerpo

¨ Volviendo más profunda tu respiración

¨ Agudizando tu percepción de ti mismo

¨ Ampliando tu autoexpresividad

 

Pueden también:

¨ Mejorar tu figura

¨ Aumentar tus sentimientos sexuales

¨ Promover la confianza en ti mismo

¨ Prevenir y mejorar cualquier enfermedad

¨ Aliviar el estrés

Prevenir y aliviar los traumas físicos y emocionales

 

El análisis bioenergético es un método terapéutico que fue creado por el Dr. Alexander Lowen en los años 1950. En 1956 se fundó oficialmente el Instituto de Análisis Bioenergético en New York.
. La terapia tiene tres ejes: permite al individuo entender su personalidad en término de su cuerpo, mejorar todas las funciones movilizando la energía contenida por las tensiones musculares y aumentar su capacidad para experimentar placer y alegría de vivir.
Para la bioenergética hay dos principios básicos:

  • cualquier limitación de la motilidad es tanto el resultado como la causa de dificultades emocionales y aparece como el resultado de conflictos infantiles no resueltos.

  • El otro principio es que cualquier restricción en la respiración es tanto el resultado como la causa de una ansiedad. Si las situaciones que producen ansiedad persisten, la dificultad para respirar se convierte en rigidez torácica y tensión abdominal.

Desde hace años Lowen viene enfatizando el hecho de que la mejoría en el funcionamiento de la persona a nivel psíquico e interpersonal es ilusoria si no está acompañada por mejoras análogas en el funcionamiento físico.


La salud de la persona tiene que estar reflejada en el cuerpo. Tres aspectos fundamentales muestran la salud: gracia en los movimientos, belleza en las formas, armonía y el tercero es la vivacidad de la expresión.

La idea de la terapia bioenergética es ayudar al paciente a ser más libre, a tener más energía, a sentir más placer y disponer de una capacidad mayor para funcionar bien. La clave es tener más placer y alegría en la vida y ampliar el sentido de sí como persona en el mundo.

El objetivo de los ejercicios Bioenergéticos es el de enfocar en esos bloqueos corporales, tomar conciencia de ellos, devolviéndole al cuerpo su estado integral (un todo articulado), poco a poco ir limpiándonos de tensiones, adquiridas o heredadas genéticamente, y de esta forma lograr un profundo Bienestar y un mayor Gozo en nuestra vida cotidiana.

Estos ejercicios pueden ser tomados también, simplemente como ejercicios físicos para relajación y/o mantenimiento de la flexibilidad muscular y articular, tonificación general, armonización y alineamiento del ser.

Los ejercicios bioenergéticos son ejercicios corporales intensos vinculados con la respiración y enfocados a cada parte de nuestro cuerpo para identificar esos bloqueos y permitir concienciarnos de nuestros potenciales y áreas a mejorar. La práctica continuada de estos ejercicios nos permite comprender nuestra personalidad, cuya consecuencia inmediata es una mayor autoconfianza y una mayor autoestima que nos ayuda a relacionarnos mejor con nosotros mismos y nuestro entorno.

Estos ejercicios no sustituyen la consulta y la orientación del médico pero si son realizados con frecuencia, podrán ayudar a mantener la salud, aumentando la vitalidad y el bienestar psicocorporal. La bioenergética tiene la ventaja de enseñarnos a ser más conscientes de los sentimientos, a percibirlos y a dejarlos fluir, y esto es muy saludable ya que permite la purificación del espíritu. Es muy posible que con los ejercicios bioenergéticos muchos sentimientos reprimidos durante años salgan a flote u no debemos asustarnos o reprimirlos. Si se siente la necesidad de llorar o de reír, no se debe contener porque el objetivo de los ejercicios es experimentar los sentimientos de forma consciente. Si logramos observarnos podremos mantener el control y evitaremos que algunos de esos sentimientos adquieran demasiada intensidad, lo cual es diferente a la represión. Si llegan a aflorar sentimientos que no podemos controlar, lo mejor es suspender el ejercicio y buscar la ayuda de un terapeuta especializado en bioenergética, que sepa cómo manejar la situación.

 

Los pilares básicos de la Bioenergética son:

  • El arraigamiento o enraizamiento: es la capacidad de la persona de estar en pie. La comparación de estar asentado en la tierra con el contacto con la realidad. El contacto con la tierra es como una válvula de seguridad a la hora de descargar el exceso de excitación. Se realiza por medio de un ejercicio en el que flexionando las rodillas, éstas recuperan un juego que modifica la posición del cuerpo, desplazando el peso a las plantas de los pies y recuperando la movilidad en las caderas.

  • Las contracciones musculares (corazas): ya mencionadas, paralizan y reprimen la emoción al hacerse crónicas; A su vez estas contracciones bloquean la respiración natural del individuo.

  • La respiración: recuperando un ritmo natural de ella, ayuda a aflojar las tensiones musculares, la respiración no fluida produce un efecto anestesiante.

  • La voz: la contracción muscular en la garganta además de bloquear la respiración dificulta notablemente la expresión natural de la voz. Es muy habitual escuchar la expresión natural de la voz. Es muy habitual escuchar la expresión ante el miedo "no me salía la voz del cuerpo".

  • Los ejercicios Bioenergéticos: por medio de ellos las corazas musculares llegan a situaciones límites que logran romper las defensas y conectar con la emoción. Se sabe que cuando una emoción se reprime en la mayoría de los casos se somatiza, lo que hace que no entendamos la enfermedad.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

LOWEN, ALEXANDER Y LOWEN, LESLIE. “Ejercicios de Bioenergética”. Málaga, 2010: Editorial Sirio

 

Image
CONSULTA SANITARIA AUTORIZADA CON REGISTRO NICA NUM. 29763